30 de octubre de 2020
18 de septiembre de 2020

El Parlament pide al Govern asegurar la presencialidad de la educación y cribados en escuelas

El Parlament pide al Govern asegurar la presencialidad de la educación y cribados en escuelas
Pleno del Parlament de Catalunya - EUROPA PRESS - DAVID ZORRAKINO

Pide también un aumento del profesorado y reducción de ratios en las aulas

BARCELONA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Parlament ha solicitado este viernes al Govern garantizar el derecho a la educación de los estudiantes catalanes con la presencialidad de la educación, garantizando la seguridad sanitaria con la realización de cribados periódicos y la reducción de las ratios por aulas.

En una moción del PP --que se ha aprobado con el 'sí' de Cs, el PSC y el PP, la abstención de JxCat y ERC, y el 'no' de la CUP y los comuns-- se ha pedido al Govern "hacer efectivo el derecho a la educación" y garantizar la presencialidad de todo el alumnado, en todos los niveles y etapas educativas.

También se ha solicitado incrementar la plantilla de personal docente, de atención educativa y de servicios para garantizar la reducción de ratios de alumnos por aula; y proteger al personal docente vulnerable y permitir que no se reincorporen al centro "hasta tener información sobre su vulnerabilidad".

En otra moción de los comuns, que se ha aprobado por todos los grupos parlamentarios, excepto la abstención de JxCat y ERC, se ha pedido al Ejecutivo catalán aumentar la dotación del profesorado y buscar, conjuntamente con los ayuntamientos, "los espacios necesarios para garantizar una ratio inferior a 20 alumnos por grupo en educación infantil y Primaria, y 25 alumnos en Secundaria".

Asimismo, se reclama la recuperación de la sexta hora lectiva en todos los centros educativos públicos --"a los cuales este curso les ha sido retirada"-- y garantizar el aprendizaje de todo el alumnado durante los periodos de cuarentena, suministrándoles dispositivos de conectividad en caso de colectivos vulnerables.

DERECHO A LA EDUCACIÓN

Ha prosperado una moción conjunta de JxCat y ERC --a pesar del 'no' del PSC y los comuns, y la abstención de Cs, el PP, y la CUP-- en la que se reclama al Govern realizar en los centros educativos cribajes y mantener las escuelas abiertas en caso de confinamientos parciales para "atender a los niños de las familias de trabajadores esenciales y para garantizar que los alumnos beneficiarios de las becas comedor tengan acceso a las comidas correspondientes".

Y se insta al Govern a realizar periódicamente en los centros educativos cribados dirigidos a poder hacer un seguimiento continuo de la situación sanitaria en el entorno escolar, y prevenir focos de rebrote en la comunidad educativa; así como asignar a cada centro un CAP y personal sanitario de referencia.

Por último, se ha aprobado una moción de la CUP para que el Parlament pida al Gobierno central crear una prestación que garantice el derecho al cuidado de los hijos menores en caso de que hagan cuarentena por coronavirus.

"Es más que posible que miles de familias se encuentren con sus hijos en cuarentena por los efectos del coronavirus, lo que puede generar absoluta imposibilidad para dar respuesta a sus obligaciones", se detalla, por lo que exige que se reconozca una situación de permiso retribuido para los trabajadores del sistema público.

Para leer más