El Parlament pide al Govern una nueva ley de comercio antes de 2015

Pleno del Parlament catalán. Junqueras, Mas, Ortega y De Gispert
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 2:04

La Cámara rechaza de nuevo eliminar las "multas lingüísticas" y un plan de choque contra la venta ilegal

BARCELONA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Parlament ha aprobado este jueves una moción de C's en la que se pide al Govern presentar en la Cámara catalana antes de 2015 un "proyecto de ley regulador de la actividad del comercio, servicios y fiestas" que sustituya a la actual normativa, diseminada en varios textos legales.

El proyecto deberá contar "con el máximo consenso posible" entre los representantes del sector, las entidades locales y los agentes sociales, y deberá dotar al sector del comercio de "un marco normativo unificado, integral, adaptado a las nuevas realidades del sector y que dé seguridad jurídica" a los comerciantes y a los consumidores.

La moción, que ha prosperado con los votos de todos los partidos menos los tres diputados de la CUP, también pide que la nueva ley incluya la venta no sedentaria, respetando las competencias que tienen los ayuntamientos en materia de mercados ambulantes.

La diputada de C's Inés Arrimadas ha defendido que la utilidad de la moción pasa por intentar ayudar al comercio en sus "problemas del día a día", y ha destacado que fija plazos concretos para que el gobierno reaccione y presente una nueva normativa.

Varios grupos que han apoyado la moción han admitido que el sector necesita una nueva regulación, ya que la ley vigente es de 1993, no es una norma integral, y está complementada por varias normativas parciales; así, lo que se quiere hacer es unificar y mejorar las leyes existentes en un texto completo.

PUNTOS RECHAZADOS

El Parlament ha rechazado varios puntos de la moción, como el que pedía un plan de choque contra la venta ilegal y el que aspiraba a poner en marcha una reforma fiscal que disminuyera "la presión fiscal" sobre las clases medias, los autónomos y las pequeñas y medianas empresas.

También se ha rechazado el punto en el que C's pedía "eliminar las multas lingüísticas que sancionan a los comerciantes que rotulan su establecimiento en una lengua que no es el catalán", y cerrar de oficio de forma inmediata todos los expedientes sancionadores abiertos pendientes de resolución.

"No voy a entender en la vida que se esté a favor de multar a alguien por poner 'zapatería' en lugar de 'sabateria", ha expuesto la diputada de C's, que ha lamentado que este punto haya sido rechazado con los votos de CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA y la CUP.

La diputada de ERC Agnès Russiñol ha defendido que no se multa por rotular en una lengua que no se el catalán, sino que se multa por no rotular "al menos en catalán", mientras que el diputado Xavier Crespo ha dicho que una moción no puede pedir al Govern que incumpla una ley vigente.

Leer más acerca de: