19 de febrero de 2020
2 de octubre de 2014

El Parlament pide la recusación del presidente del TC y de otro magistrado

BARCELONA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Mesa del Parlament ha aprobado pedir la recusación del presidente del Tribunal Constitucional (TC), Francisco Pérez de los Cobos, y del magistrado Pedro José González-Trevijano en el recurso de inconstitucionalidad que afecta a la Ley de Consultas.

   Fuentes parlamentarias han explicado a Europa Press que han apoyado el recurso los miembros de la Mesa de CiU, ERC e ICV-EUiA: la presidenta Núria de Gispert, el vicepresidente Lluís Corominas y el secretario tercero Josep Rull (CiU); la vicepresidenta Anna Simó (ERC) y el secretario cuarto David Companyon (ICV-EUiA).

   No han firmado el recurso ni el secretario segundo, Pere Calbó (PP), ni el secretario primero, Pere Navarro (PSC); el resto de grupos parlamentarios, C's y la CUP, no tienen representación en la Mesa, aunque el partido independentista apoya la propuesta.

   Los grupos que impulsan la iniciativa de recusar a los dos magistrados --González-Trevijano es el ponente designado para tramitar el recurso del Gobierno-- consideran que ambos "acreditan una falta de imparcialidad y de independencia" para posicionarse sobre la Ley de Consultas.

   La Generalitat pidió en verano del pasado año recusar a Pérez de los Cobos porque militó en el PP y considera que ello podría sesgar los diferentes litigios que mantiene el Govern con el Estado en el TC, petición que desestimó el Alto Tribunal.