El Parlament pone en marcha este martes una comisión de investigación sobre el 155

El diputado de JxCat Toni Morral se perfila como presidente

El Parlament pone en marcha este martes una comisión de investigación sobre el 155
6 de noviembre de 2018 PARLAMENT DE CATALUNYA

BARCELONA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Parlament constituirá este martes a las 11.30 horas una comisión de investigación sobre la aplicación del artículo 155 de la Constitución que intervino la Generalitat, y que se mantuvo en vigor entre el 27 de octubre de 2017 y el 2 de junio de 2018, 218 días.

Se trata de una propuesta de JxCat, que considera que hubo varias "ilegalidades" durante aquellos siete meses y quiere que la Cámara analice cada una de las medidas concretas que adoptó el Gobierno central durante ese tiempo.

Según el documento que presentaron junto a ERC para impulsar esta comisión, también quieren que sirva para "cuantificar los daños por las medidas aplicadas" e indagará si se pueden determinar responsabilidades penales.

El pleno del Parlament validó constituir esta comisión el 4 de julio de este año, y lo hizo con los 75 votos a favor de JxCat, ERC, la CUP y los comuns, y los 57 votos en contra de Cs, PSC y PP, quienes negaron ilegalidades en la aplicación de este artículo.

Este martes se constituirá la comisión eligiendo a quienes serán su presidente, vicepresidente y secretario, y se volverá a citar para dentro de unas dos semanas para que los grupos propongan el plan de trabajo y sus propuestas de comparecientes.

Fuentes parlamentarias consultadas por Europa Press han explicado que JxCat y ERC propondrán que la presida el diputado del primer grupo Toni Morral, una decisión que deberá sumar otros apoyos en el resto de partidos para ser una realidad.

El portavoz de JxCat en la Cámara, Albert Batet, ya avanzó en junio que propondrían la comparecencia del delegado del Gobierno en Catalunya durante la aplicación del 155, Enric Millo, por ser uno de los "ejecutores" de la intervención de la autonomía.

Será la tercera comisión de investigación que el Parlament pone en marcha en esta legislatura: las dos primeras fueron una sobre los atentados yihadistas de agosto de 2017, ya a pleno rendimiento, y otra sobre el almacén de gas Castor, que citó a sus primeros comparecientes la semana pasada.

DESTITUCIONES

El artículo 155 se puso en marcha horas después de que el Parlament declarara la república y supuso, entre otras medidas, la destitución de todo el Govern, de los mandos de los Mossos d'Esquadra y la disolución del Parlament.

Partidos como el PP y Cs se han mostrado partidarios de volverlo a aplicar por considerar que el Govern de Quim Torra mantiene su voluntad de desobedecer, pero la responsabilidad de reactivarlo es del Gobierno central --con autorización del Senado--, que lo rechaza.

Contador

Últimas noticias