23 de octubre de 2020
6 de febrero de 2020

El Parlament quiere que los procesos de selección de empleo empiecen siendo anónimos

El Parlament quiere que los procesos de selección de empleo empiecen siendo anónimos
Pleno del Parlament de Catalunya, en una imagen de archivo. - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS - ARCHIVO

Rechaza una propuesta de Cs de incorporar la educación trilingüe en el sistema educativo

BARCELONA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlament ha aprobado este jueves por unanimidad una propuesta de Cs para promover la regulación del proceso de selección de personal en las empresas, "haciendo anónimas las primeras fases del proceso de contratación para evitar que se sesgue por género o edad".

En este sentido, la propuesta incluye "realizar un control sobre los algoritmos utilizados para encontrar puestos de trabajo para que no incluyan sesgos de género", y pretende evitar que nuevos modelos de negocio basados en la economía digital perpetúen la brecha de género, según la propuesta.

El pleno ha rechazado un punto de la misma iniciativa para incorporar la educación trilingüe en el sistema educativo catalán en el período de enseñanza obligatorio --con catalán, español e inglés--, repartiendo de forma equitativa las horas lectivas en los tres idiomas, algo que han apoyado Cs y el PP pero han rechazado el resto: JxCat, ERC, PSC-Units, los comuns y la CUP.

Sí ha aprobado conectar en seis meses como mucho el buscador de ofertas de trabajo Feina Activa de la Generalitat con otros buscadores del resto de España y Europa y, por unanimidad, ha prosperado impulsar una campaña informativa en cuarto de ESO para que los alumnos conozcan formas de buscar empleo y cómo preparar un currículum.

El pleno también ha aprobado favorecer la movilidad de los educadores y los trabajadores para mejorar las capacidades orientadas al empleo y "aprovechar todo el potencial del mercado de trabajo europeo", y que la Generalitat garantice que los procesos administrativos no será un obstáculo.

Además, la propuesta de Cs aprobada pide valorar dentro del Consell de Relacions Laborals el impulso de medidas para avanzar en conciliación, y crear un programa específico de difusión de la Formación Profesional Dual para darla a conocer, promover sus ventajas y prestigiarla.