El Parlament rechaza criticar que los sindicatos reclamen la libertad de los presos

Pleno del Parlament
Europa Press
Actualizado: jueves, 3 mayo 2018 18:41

JxCat, ERC, la CUP, PSC y los comuns critican la resolución de Cs

BARCELONA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El Parlament ha rechazado ese jueves una propuesta de resolución impulsada por Cs que buscaba que la Cámara lamentara "las malas prácticas de la dirección de algunos sindicatos que se adhieren y protagonizan iniciativas políticas partidistas sin respeto a la pluralidad y diversidad ideológica que existe entre sus afiliados".

El texto ha sido rechazado al recibir los 35 votos a favor de los diputados de Cs, las 4 abstenciones del PP, y los 91 votos en contra del resto de grupos de la Cámara catalana: JxCat, ERC, PSC, comuns y la CUP.

El partido que lidera Inés Arrimadas impulsó esta iniciativa después de una manifestación que se celebró en el mes de abril en Barcelona a favor de la libertad de los presos soberanistas que, entre sus impulsores, contaba con CC.OO. y UGT de Catalunya.

Aunque la moción no cita explícitamente a estas dos organizaciones, el diputado Carlos Carrizosa sí lo ha hecho, acusándoles de "descuidar la defensa de todos los trabajadores" para sumarse a la defensa del proceso soberanista al lado de la ANC y Òmnium Cultural.

"Tenemos un reproche grave y grande a los sindicatos: que se hayan alineado en Catalunya con aquellos que dieron el golpe a la democracia y descuidaron los derechos de todos los catalanes", ha resumido el portavoz de la formación naranja.

Carrizosa ha defendido que dentro de los sindicatos hay una diversidad ideológica que no se corresponde con acudir a manifestaciones por los presos soberanistas y ha exigido "a las cúpulas de los sindicatos que no se conviertan en otra herramienta más del proceso".

UNA RESOLUCIÓN "FRANQUISTA"

La diputada de JxCat Aurora Madaula ha considerado que esta propuesta de resolución es una injerencia inaceptable a estas organizaciones que vulnera la libertad sindical y ha acusado a Cs de querer emular "el control franquista a los sindicatos".

El diputado de ERC y afiliado de la UGT Chakir El Homrani ha criticado que el texto de Cs era "digno de la santísima inquisición" y les ha acusado que querer señalar a aquellos que consideran disidentes de su proyecto político.

El diputado de la CUP Vidal Aragonés ha criticado que la propuesta era contraria a los tratados internacionales que regulan la libertad sindical, y ha reprochado a Cs impulsar una propuesta que solo pretende "criminalizar a los sindicatos".

"QUITEN SUS MANOS DE LOS SINDICATOS"

La diputada del PSC-Units y afiliada de la UGT Eva Granados ha lamentado que la moción es un gran error político y una falta de respeto al sindicalismo, y ha pedido no instrumentalizar a las organizaciones de los trabajadores: "Quiten sus manos de los sindicatos, ustedes --Cs-- y los independentistas".

El líder de los comuns, Xavier Domènench, ha acusado a Cs de utilizar a los sindicatos en un intento de fracturar a la sociedad catalana y les ha hecho una propuesta de 'marketing': "Cámbiense nombre, de Cs-Partido de la Ciudanía a Cs-Partido contra la Ciudadanía".

El PP se ha abstenido porque, según ha explicado Andrea Levy, comparten con Cs que "los sindicatos no son intocables" y se debe poder debatir sobre ellos, pero no creen adecuada la forma en la que han presentado este texto.

Leer más acerca de: