25 de septiembre de 2020
16 de enero de 2020

El Parlament rechaza que Marlaska y Cunillera expliquen el operativo policial tras el fallo del 1-O

El Parlament rechaza que Marlaska y Cunillera expliquen el operativo policial tras el fallo del 1-O
Disturbios tras la manifestación en Barcelona en rechazo a la sentencia del 1-O y para pedir la libertad de los presos a 26 de octubre de 2019 - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS - ARCHIVO

BARCELONA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Acción Exterior del Parlament ha rechazado este jueves que el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la delegada del Gobierno en Catalunya, Teresa Cunillera, comparezcan para dar explicaciones sobre el dispositivo policial que se llevó a cabo durante las movilizaciones de protesta que hubo tras la sentencia del Tribunal Supremo (TS) a los líderes independentistas encarcelados.

La solicitud de comparecencia, impulsada por el diputado de la CUP Carles Riera, ha recibido el apoyo de su grupo y de un diputado de ERC, mientras que el resto de diputados republicanos, de JxCat, PSC-Units, Cs y PP han votado en contra, y CatECP se ha abstenido.

Según Riera, tras la sentencia del Supremo hubo "una lógica y democrática respuesta con una amplísima movilización social y popular a lo largo de diversos días, porque una condena de 100 años requería, como mínimo, esta respuesta popular".

"Esto tuvo como respuesta por parte del Estado un dispositivo excepcional de los cuerpos de seguridad del Estado, sobre todo de la Guardia Civil. El balance es dramático: centenares de heridos, detenidos y encarcelados", ha lamentado Riera, que tras recordar que en el dispositivo también participaron los Mossos d'Esquadra, ha opinado que la respuesta policial vulneró derechos fundamentales de los ciudadanos.

EN EL CONGRESO

La diputada de Cs Susana Beltrán ha asegurado que no ven impedimento para que se controle la acción del Ministerio del Interior y de la delegada del Gobierno en Catalunya, pero consideran que estas comparecencias deben hacerse en el Congreso.

En el mismo sentido se ha pronunciado el diputado del PSC Ferran Pedret, que junto con la diputada de CatECP Susanna Segovia, han recordado que el dispositivo lo coordinaba la Consellera de Interior.

También han compartido esta posición el diputado de ERC Ferran Civit y el de JxCat Francesc de Dalmases, que creen que esto debe abordarse en la comisión de Interior.

En la comisión también se ha rechazado la solicitud del PP de que comparezca la delegada del Govern ante la UE, Meritxell Serret, petición que han apoyado los grupos de PSC y Cs, mientras que el resto se han opuesto.