El Parlament rechaza retractarse del 1-O y acusar al Govern de alentar "la revuelta"

Sesión en el Parlamento de Catalunya, para tratar, entre otras cuestiones, el di
David Zorrakino - Europa Press
Publicado: jueves, 7 febrero 2019 17:08

Cs y PSC se enzarzan en el pleno por la manifestación contra el diálogo Gobierno-Generalitat

BARCELONA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlament ha rechazado este jueves una moción de Cs que buscaba que la Cámara se retractase de las llamadas leyes de desconexión con las que se amparó el referéndum del 1 de octubre de 2017, y que acusara al Govern de alentar "la revuelta de parte de la sociedad catalana".

Los votos contrarios de JxCat, ERC, CatECP y la CUP han tumbado la iniciativa, que pretendía que el Parlament censurase la calificación de antidemocrática que desde el Ejecutivo catalán se ha dado al juicio a los líderes soberanistas en el Tribunal Supremo, "alentando incluso los disturbios públicos, los insultos, amenazas, escraches, señalamientos y declaraciones de persona non grata a quienes piensan diferente".

El grupo naranja considera que el proceso independentista y su colisión con el Estado de Derecho "ha llevado a la fractura social, ha degradado las instituciones y ha provocado la fuga de más de 5.000 empresas", pero el PP ha sido el único grupo que se ha sumado a ellos.

Sí que han logrado el respaldo del PSC-Units en el rechazo a las leyes aprobadas los días 6 y 7 de septiembre de 2017 y para requerir a los grupos independentistas que defiendan sus postulados dentro del ordenamiento jurídico y con "acatamiento de la ley y las sentencias de los tribunales", pero el voto de JxCat, ERC, CUP y los comuns han impedido aprobar también este punto.

La moción también atribuía al soberanismo haber creado "un ambiente de miedo y coacción hacia los funcionarios considerados discordantes" con la línea ideológica del Govern, al que acusaba de continuista con las actuaciones del anterior Ejecutivo, liderado por Carles Puigdemont.

Ante este planteamiento, el diputado de la CUP Vidal Aragonés ha pedido a Cs que aclare si el Govern de Quim Torra está desobedeciendo: "Pónganos el primer ejemplo de desobediencia del Govern, porque este grupo viene denunciando lo contrario" desde el inicio de la legislatura.

RIFIRRAFE CON LOS SOCIALISTAS

El portavoz de Cs, Carlos Carrizosa, y el diputado del PSC-Units Ferran Pedret han protagonizado una avivada discusión en el pleno después de que el representante socialista haya acusado a los diputados naranjas de "oportunistas, electoralistas y tanto o más nacionalistas que a los que critican", en referencia a los independentistas.

"Estamos hartos de salvapatrias y patriotas de pecho lata. Desconfiamos de los salvapatrias, normalmente las trituran, a la patrias, la historia está llena. Y para quedar claro que se manifiestan contra el nacionalismo y el populismo nos convocan a una manifestación nacionalpopulista ante el banderón de Colón, y eso no es nacionalista", les ha espetado.

Carrizosa ha respondido que el Govern actual es "continuador del golpe a la democracia", y ha reprochado al Gobierno del PSOE negociar con la Generalitat.