23 de agosto de 2019
25 de mayo de 2010

El Parlament recibe una iniciativa popular para convocar un referéndum independentista

BARCELONA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

La coordinadora nacional para la consulta sobre la independencia registrará hoy en el Parlament una iniciativa popular para que "la Generalitat convoque un referéndum nacional sobre la independencia", informó en un comunicado.

Una vez registrada, la Mesa del Parlament decidirá si cumple los requisitos técnicos necesarios y la admite a trámite. Si es admitida, se abrirá un plazo de seis a ocho meses en el que la coordinadora necesitará 220.000 firmas para que la iniciativa sea debatida en el pleno del Parlament. De conseguirlas, en última instancia será el pleno quien decidirá si pone en marcha el referéndum.

Esta iniciativa popular contiene una memoria explicativa sobre las razones que, según la coordinadora, hacen conveniente la consulta, y propone la pregunta para el hipotético referéndum: '¿Está de acuerdo que la Nación Catalana se transforme en un Estado de derecho, independiente, democrático y social integrado en la Unión Europea?'. De convocarse la consulta, los votantes tendrán que escoger entre el 'sí' y el 'no'.

La coordinadora independentista está impulsada por el diputado de ERC en el Parlament Uriel Bertran, y el jurista y ex vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Alfons López Tena. Esta iniciativa también cuenta con el apoyo de otras organizaciones independentistas como Sobirania i Progrés, Plataforma pel Dret a Decidir y Sobirania i Justícia, entre otras.

El acto formal de registro de la iniciativa popular tendrá lugar a las 12.30 horas.