El Parlament recibe una iniciativa popular para convocar un referéndum independentista en Catalunya

Actualizado: martes, 25 mayo 2010 17:21

La consulta está "condenada a ser aprobada", según los impulsores

BARCELONA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

La Coordinadora Nacional para la consulta sobre la independencia registró hoy en el Parlament una iniciativa popular para que la cámara apruebe la convocatoria de un referéndum sobre la independencia de Catalunya. En los próximos días, la Mesa decidirá si admite a trámite esta iniciativa.

El diputado de ERC Uriel Bertran, uno de los impulsores del proyecto, destacó que la documentación que han presentado es "impecable desde el punto de vista jurídico y legal", y aseguró que no hay ninguna razón por la cual la Mesa pueda rechazar la propuesta. "Pedimos a la Mesa del Parlament que sea la Mesa de la libertad y no coarte las libertades del pueblo catalán", dijo.

El jurista y ex vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Alfons López Tena, también impulsor del proyecto, aseguró que la función de la Mesa es decidir si la iniciativa cumple lo requisitos técnicos al "margen de la inclinación política de sus miembros".

En una rueda de prensa previa al registro de los documentos, Bertran explicó que la comisión promotora de la iniciativa popular cuenta con 572 personas, y que 6.250 más han entregado sus firmas para adherirse. Esto demuestra que el referéndum "es una demanda avalada por miles de personas", sentenció.

López Tena explicó que la convocatoria de un referéndum para la independencia está contemplada por la Ley de Consultas Populares aprobada por el Parlament en abril. Esta ley, según dijo, permite que las consultas sean impulsadas por el Govern, la iniciativa municipal o la iniciativa popular.

DE 150.000 A 230.000 FIRMAS

Si la Mesa admite a trámite la iniciativa popular, se abrirá un período de seis meses, ampliables a ocho, en el que los promotores deberán recoger firmas para que la iniciativa prospere y sea votada en el pleno de la cámara. López Tena recordó que la ley fija el aval del 3% de la población, por lo que estimó que serán necesarias la recogida de entre "150.000 y 230.000" firmas.

Bertran explicó que en las consultas sobre la independencia convocadas en municipios de Catalunya han participado 485.000 personas, y destacó que es "más del doble" de las firmas que se necesitan para que prospere la iniciativa.

De conseguir la firmas, será el pleno del Parlament quien decida si convoca el referéndum. Bertran destacó que serÍa "alucinante y surrealista" que PSC, CiU, ERC E ICV-EUiA no respaldaran la convocatoria de la consulta, porque que muchos de sus concejales han apoyado las consultas independentistas convocadas en 462 municipios de Catalunya, recordó. La consulta "está condena a ser aprobada", concluyó.

Si el pleno del Parlament aprobase la celebración del referéndum, en última instancia sería el Estado quien decidiría si finalmente se convoca la consulta.