El Parlament reconoce la "singularidad nacional" de Aran y avala su régimen especial

Pleno del Parlament
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 27 febrero 2014 19:16

BARCELONA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Parlament ha aprobado este jueves con los votos de CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA y la CUP y, pese al rechazo de PP y C's, una moción que reconoce la "singularidad nacional" de la Val d'Aran y avala su protección a través de un régimen jurídico especial.

En su intervención ante el pleno, la diputada del PSC Núria Parlon ha celebrado el amplio consenso que las fuerzas catalanas han evidenciado respecto a este territorio, y ha destacado que la moción también reivindica que la protección e impulso del occitano.

La moción recoge que la ponencia conjunta del Parlament que redacta la nueva ley sobre el régimen especial de Aran deberá debatirse y aprobarse en el "plazo más breve posible y asumiendo que es un entidad territorial singular, única y autónoma".

El texto recoge que la Val d'Aran deberá tener siempre un encaje singular con Catalunya, por lo que "no podrá estar incluida en ninguna división territorial que no sea en ella misma"; esto significa que, en un eventual cambio de la estructura territorial de Catalunya, no se la podrá dividir ni incluir en otra demarcación.

El diputado de C's Jordi Cañas ha criticado al PSC por aceptar en la moción enmiendas de CiU e ICV-EUiA que hablan de los "Països Catalans" y del carácter preferente del occitano en las administraciones públicas.

Para Cañas, el PSC se ha rendido en esta moción al "pancatalanismo barato", y ha ironizado que el partido de Pere Navarro está controlado mentalmente por los partidos soberanistas de la Cámara que defienden, entre otras cuestiones, la consulta.

'DERECHO A DECIDIR'

Por el contrario, la diputada de ICV-EUiA Sara Vilà, pese a pactar la moción con el PSC, ha criticado por "hipócrita" la actitud de los socialistas, ya que consideran que avalan la soberanía de los araneses y, en cambio, no la de los catalanes para votar su futuro político.

Parlon ha replicado que la moción "nada tiene que ver con el proceso de Catalunya", y ha reivindicado la Val d'Aran como un territorio histórico y por su ejercicio de la interdependencia con otros territorios vecinos.

El diputado de CiU y alcalde de Vielha (Lleida), Àlex Moga, ha defendido que la moción es una demostración de la vocación plurinacional de Catalunya y su respeto por las "identidades, lenguas y culturas".

El diputado de ERC Josep Cosconera ha avalado la moción aunque ha considerado que el objetivo de la Cámara debería ser aprobar el régimen especial de Aran y dejar de "marear la perdiz" con declaraciones de intenciones como la aprobada por la Cámara este jueves.

Para David Fernández (CUP), la moción reivindica el 'derecho a decidir' de los pueblos "aquí --en Catalunya--, en Aran y en cualquier parte del mundo"; para la diputada del PP Dolors López es un territorio singular pero la moción es inaceptable desde el punto de vista legal.