El Parlament reducirá hasta en un 15% el salario de sus diputados, avanza Benach

Actualizado: sábado, 29 mayo 2010 12:01

Confía en que ERC remonte las encuestas, aunque acabe perdiendo algún escaño

BARCELONA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El Parlament reducirá en un 15% el salario de los diputados, medida que aprobará el próximo martes la Mesa de la cámara, avanzó hoy el presidente del Parlament, Ernest Benach.

En una entrevista de Europa Press, detalló que esta medida irá acompañada de otros recortes presupuestarios. En cualquier caso, destacó que desde hace dos años, el Parlament ha hecho un gran esfuerzo de contención presupuestaria.

"Ha recortado en seis millones sus gasto, cuando su presupuesto anual es de 72 millones. Es un decremento de casi 10 puntos porcentuales", apuntó Benach, recordando que en los dos últimos ejercicios, los parlamentarios han tenido el sueldo congelado.

A DISPOSICIÓN DEL PARTIDO

Al preguntársele sobre la eventualidad de que pueda ser el número 2 de ERC en la provincia de Barcelona en vez de estar en las listas de Tarragona, como se ha venido especulando durante los últimos tiempos, Benach expresó que está a disposición de su partido para afrontar las responsabilidades que crea oportunas.

"Aún no es momento para hablar de listas, es un proceso que el partido empezará en junio", afirmó Benach, quien reiteró que no tiene ningún reparo en no estar en las listas de ERC en la próxima legislatura.

"Seguiré trabajando con la misma intensidad haga lo que haga. Todo es posible, todo está abierto, y yo estoy a disposición del partido para hacer lo que deba hacer. El político debe tener conciencia que es efímero por definición", desgranó Benach, quien consideró que la misión de ERC aún no ha acabado, y que con siete años en el Govern aún queda trabajo por hacer.

Aseguró que ERC "ha superado" la división interna que se produjo en el seno del partido tras las generales de 2008, por lo que expresó su confianza de que eventuales heridas pasadas puedan reabrirse tras las catalanas.

"La unidad dentro del partido debe ser el tesoro más preciado", consideró, y reiteró que ERC no debe prescindir del vicepresidente de la Generalitat, Josep Lluís Carod-Rovira.

El reto de ERC, para Benach, es que, tras las elecciones, los republicanos prosigan en la "línea ascendente, algo que puede mantenerse perdiendo algún diputado". En cualquier caso, es continuar con la tendencia iniciada en 2003, cuando ERC pasó de 12 a 23 diputados.

Benach consideró que en la actualidad, se da una triple crisis en Catalunya: la económica --que debe ser la principal prioridad de los poderes públicos al menos en los próximos dos años--, la vinculada al autogobierno catalán fruto del recurso del PP contra el Estatut, y también otra política, vinculada al crecimiento de la desafección y a la lejanía de los ciudadanos respecto a sus dirigentes.

Para afrontar esta última, apreció que en la próxima legislatura debería abordarse un pacto al respecto, en el que participasen todas las fuerzas políticas, donde deberían abordarse, entre otras materias, la financiación de los partidos, la ley electoral, el uso de las nuevas tecnologías e incrementar la participación ciudadana. "Debemos renovar la manera de hacer política. Tenemos que modernizarnos, cambiar dinámicas", aseguró.

Ello también debe traducirse en la forma de gobernar, aseguró. Por ello, emplazó al gobierno que surja tras las elecciones catalanas de otoño a tener en cuenta a la oposición y a ser "muy generoso", especialmente para afrontar las crisis.

"Gobierne quien gobierne, hay que ser consciente que sin la complicidad de la posición, no saldrá adelante", dujo.

Indicó que tras las elecciones catalanas, habrá sobre la mesa una geometría variable de pactos. Así, contrastó la situación del resto del Estado, donde dijo que sólo es posible o un gobierno de PP o de PSOE, con las múltiples posibilidades que se dan en Catalunya, entre las que citó "CiU-ERC, CiU-PSC, tripartito, incluso PSC-ERC y un gobierno de unidad de las fuerzas catalanistas, que es un escenario más