El Parlament tendrá un nuevo hemiciclo y aparcamiento subterráneo con la ampliación en los terrenos del Zoo

Actualizado: jueves, 20 julio 2006 23:14

BARCELONA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Parlament de Catalunya tendrá un nuevo hemiciclo en la ampliación de sus dependencias en el terreno que actualmente ocupa el Zoo de Barcelona, además de prever un aparcamiento subterráneo de tres plantas.

El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, el presidente del Parlament, Ernest Benach, y el alcalde de Barcelona, Joan Clos, firmaron esta tarde el convenio marco de colaboración entre las tres administraciones para la ampliación de la sede de la Cámara catalana. El proyecto no tiene fechas de ejecución pero sí se prevé que las obras comiencen en 2009.

En el convienio el Parlament y el Gobierno catalán se comprometen a colaborar con el Ayuntamiento de Barcelona en la configuración definitiva de la Ciutadella y del traslado del Zoo, cuyos animales marinos pasarán a vivir a la nueva plataforma marina construida cerca del Forum.

De esta manera, el Parlament convocará un concurso público para redactar el proyecto de ampliación de la Cámara catalana, que se hará en la parte posterior del edificio y que supone la ocupación de un terreno de propiedad municipal. El Ayuntamiento de Barcelona participará en la valoración urbanística y arquitectónica de las propuestas que se presenten. El proyecto de ampliación se enmarca en la futura reordenación del parque de la Ciutadella.

Maragall destacó que con la ampliación de las dependencias del Parlament se "fortalece la democracia representativa" y Catalunya tendrá, al fin, "un edificio para hecho para ser Parlamento, más moderno, funcional y próximo al ciudadanos".

Benach destacó las oportunidades que ofrece la ampliación con la creación de un nuevo hemiciclo más moderno, reservando el actual para sesiones solemnes, además de dar respuesta a necesidades funcionales. Según Benach, la ampliación estricta de espacios también facilitará la "dignificación del carácter nacional" de la Cámara.

Por su parte, el alcalde de Barcelona, Joan Clos, destacó la importancia de la dignificación del entorno del Parlament y subrayó la ceración de una zona verde desde el Paseo Lluís Companys hasta el mar.

Desde la década de los años 80, el Parlament y el Ayuntamiento de Barcelona han suscrito varios convenios de colaboración para posibilitar las obras de mejora y las posteriores ampliaciones de las instalaciones del palacio, cedido a la Cámara catalana el 22 de octubre de 1999.

Las dependencias del Parlament y los espacios del Museu d'Art Modern convivieron bajo el mismo techo hasta septiembre de 2004, cuando el traslado definitivo del museo a Montjuïc permitió que el Parlament dispusiera de la totalidad del palacio.

La superficie construida del palacio del Parlament en 2004 era 17.700 metros cuadrados. Las previsiones son que con las actuales obras que se están llevando a cabo, la cifra se eleve a los 18.600 metros cuadrados a finales de 2006.