El Parlament tramitará por lectura única la modificación de la Ley de la RGC

Vista general de una sesión plenaria del Parlament de Catalunya, en Barcelona (España), a 5 de febrero de 2020.
Vista general de una sesión plenaria del Parlament de Catalunya, en Barcelona (España), a 5 de febrero de 2020. - Marc Brugat - Europa Press
Publicado: miércoles, 5 febrero 2020 13:16

Cs, PSC, CatECP y la CUP piden reducir a 2 meses el plazo para recibirla si no hay ingresos

BARCELONA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Parlament ha aprobado este miércoles por unanimidad tramitar por lectura única la proposición de ley de Cs, PSC-Units, CatECP y la CUP de modificación de la Ley de la Renta Garantizada de Ciudadanía (RGC).

Tras la votación, el presidente del Parlament, Roger Torrent, ha explicado que esto implica que los grupos tienen hasta las 12.00 horas del jueves para presentar enmiendas a la totalidad o al articulado, y que el debate de la proposición se hará este viernes.

Los grupos impulsores de la iniciativa consideran que el requisito relativo a la falta de ingresos debe tener más concreción porque, según recogen en la exposición de motivos, "una de las causas de las denegaciones de solicitudes de la prestación responde a interpretaciones restrictivas de la falta de ingresos".

La diputada de Cs Noemí de la Calle ha acusado al Govern de denegar la RGC de forma injustificada a familias que, sin ningún ingreso, han recibido pequeñas ayudas de familiares, y piden reducir de seis meses a dos el periodo para poder recibir la ayuda a los que no tengan ingresos.

Para el diputado del PSC-Units Raúl Moreno, se evidencia la "falta de voluntad" de la Generalitat para implementar una Renta Garantizada de Ciudadanía que proteja a los más vulnerables, y por ello ve necesario abrir un debate a raíz de la proposición de ley presentada.

La diputada de CatECP Marta Ribas cree que tener que estar seis meses sin recibir ingresos para recibir la ayuda, como exige la ley, es un periodo "demasiado largo", y tampoco comparte que se les penalice si reciben ayudas públicas de urgencia social o de familiares.

Desde la CUP, el diputado Vidal Aragons es necesario abordar estas cuestiones y no tirar la toalla en favor de las personas y familias más vulnerables.

"CARENCIAS NO RESUELTAS"

Según la diputada de JxCat Saloua Laouaji, hay que abordar una modificación global de la RGC al admitir que tiene "carencias no resueltas", y por ello cree que es una ley mejorable.

Desde ERC, la diputada Rut Ribas ha llamado a aprovechar esta oportunidad para realizar un debate sereno sobre la Renta Garantizada de Ciudadanía que permita avanzar y mejorar los recursos que se pueden poner a disposición.

El diputado del PP Santi Rodríguez ve necesario abordar "la realidad de demasiadas personas que se quedan sin ingresos, y por tanto en situación de vulnerabilidad", pese a reconocer que no les entusiasma la RGC.

Leer más acerca de: