El Parlament veta la entrada de la persona que hizo el "saludo fascista"

Hemiciclo del Parlament durante el pleno
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 8 diciembre 2014 22:20

BARCELONA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Mesa del Parlament ha decidido este jueves por unanimidad vetar la presencia de la persona que este miércoles hizo el "saludo fascista" desde la tribuna de invitados tras ser expulsado de la Cámara por desorden.

"Sabemos quien es esta persona, sabemos sus nombres y sus apellidos, y se darán órdenes a la organización interna para que durante el tiempo que consideremos necesario no se vuelva a presentar en cualquiera de los actos del Parlament", ha explicado en declaraciones a los periodistas la presidenta, Núria de Gispert.

La Mesa, integrada por miembros de CiU, ERC, PSC, PP e ICV-EUiA, ha considerado que fue un hecho "muy grave", y la presidenta ha destacado que el Parlament es un espacio de libertad y democracia que todos los partidos tienen que ser cuidadosos en respetar y en no admitir situaciones como la de este miércoles.

De Gispert ha valorado positivamente que este jueves tanto la diputada que invitó al responsable del gesto como su partido, el PP, han condenado los hechos, por lo que Mesa ha considerado que ya no era necesario pedir a los populares que se disculparan por lo ocurrido.

La presidenta ha explicado que durante la reunión de la Mesa se ha hablado de llevar el asunto ante la justicia, pero ha recordado que el código penal actual no lo considera delito --en otros países si lo es, ha apuntado--, por lo que se ha desestimado.

De Gispert ha recordado que los hechos de este miércoles son "públicos y notorios", por lo que ha concluido que la Fiscalía puede tomar cartas en el asunto si lo considera oportuno.

Leer más acerca de: