El Parlament vincula la devolución de una paga a los funcionarios a que el Gobierno dé más recursos

Pleno del Parlament
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 9 julio 2015 2:00

Pide aumentar la capacidad fiscal de la Generalitat y flexibilizar los objetivos de déficit

BARCELONA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Parlament ha aprobado este viernes con los votos de CiU, ERC, PSC y C's, el voto en contra del PP y la abstención de ICV-EUiA y CUP una moción de ERC que vincula a que el Gobierno central dé más recursos a Catalunya que los Presupuestos de la Generalitat de 2015 contemplen que los funcionarios catalanes cobren el sueldo íntegro.

De esta forma se revertiría el escenario de los últimos tres años, en los que la Generalitat ha suprimido una paga extra a los funcionarios en el marco de los recortes de gasto realizados para reducir el déficit público e intentar cumplir los objetivos de estabilidad.

Sin embargo, todas las actuaciones previstas en la moción para "hacer posible" ese escenario presupuestario consisten en instar al Gobierno central a emprender una serie de medidas que flexibilicen el déficit catalán y aumenten la capacidad fiscal de la Generalitat.

Así, con el compromiso de "trabajar" para que en los presupuestos de 2015 aumente el gasto no financiero destinado al Estado del Bienestar y poder pagar el sueldo íntegro a los funcionarios, la moción insta al Govern a reclamar al Gobierno central un incremento de los recursos de la Generalitat.

Para ello, se solicita un incremento de la proporción de los impuestos soportados por los ciudadanos y empresas de Catalunya que se destinan a la Generalitat, así como el permiso para poder aplicar la totalidad del Impuesto sobre Depósitos Bancarios tal y como lo diseñó el Ejecutivo catalán.

También se pide flexibilizar el objetivo de déficit de la Generalitat, así como una compensación "por la pérdida de ingresos y aumento del gasto provocado por decisiones del Gobierno español".

MODELO DE FINANCIACIÓN

A la moción se le ha añadido una enmienda de ICV-EUiA --a la que solo se ha opuesto el PP-- en la que se insta a la Generalitat a realizar las acciones "políticas y jurídicas necesarias" para que el Gobierno central impulse el proceso de revisión de la financiación autonómica.

Antes, se había aprobado un punto --con el voto a favor de todos los grupos excepto PP y C's-- en el que se avalan las balanzas fiscales presentadas por el conseller de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, y se lamenta que Catalunya "sufra un déficit fiscal desproporcionado, injusto y permanente que pone en peligro la cohesión social y el desarrollo económico del país".

Leer más acerca de: