15 de diciembre de 2019
  • Sábado, 14 de Diciembre
  • 11 de noviembre de 2019

    El Parlament votará este martes una moción sobre autodeterminación que el Gobierno llevó al TC

    La propuesta de la CUP también pide a Torra cesar a Buch y otra de los comuns, reprobarlo

    El Parlament votará este martes una moción sobre autodeterminación que el Gobierno llevó al TC
    El pleno del Parlament - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS - ARCHIVO

    BARCELONA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El Parlament celebrará este martes y miércoles un pleno en el que debatirá y votará una moción de la CUP que pide que la Cámara reitere "su voluntad de ejercer de forma concreta el derecho a la autodeterminación y de respetar la voluntad del pueblo catalán", y que el Gobierno ya ha llevado al Tribunal Constitucional (TC).

    La Mesa del Parlament tramitó esta moción el 29 de octubre pese a las advertencias del TC en las últimas semanas, en las que han avisado de la responsabilidad penal en la que pueden incurrir al tramitar propuestas contrarias a las resoluciones del tribunal, como las que hacen referencia a la autodeterminación.

    Ante esto, el Gobierno en funciones de Pedro Sánchez pidió al TC que anule esta tramitación de la Mesa porque considera que desoye las resoluciones del tribunal, algo que ya ha hecho con 10 iniciativas del Parlament desde octubre.

    La moción de la CUP, que se votará el martes por la mañana, también insta al presidente de la Generalitat, Quim Torra, a cesar al conseller de Interior, Miquel Buch, por la actuación de los Mossos d'Esquadra en los disturbios después de la sentencia del 1-O, la disolución de los cuerpos antidisturbios de la policía catalana y la retirada de la Policía Nacional y la Guardia Civil de Catalunya.

    Otra de las mociones que se votará, presentada por los comuns, también se refiere a la actuación de los Mossos en los altercados tras el fallo del Supremo pero, en lugar de pedir el cese de Buch, reclama que el Parlament repruebe al conseller.

    ILP DE DEPORTE

    El pleno se celebrará un día antes de lo que es habitual --normalmente se celebra en miércoles y jueves--, así que comenzará el martes a las 9.00 horas con el debate y votación de la proposición de ley de JxCat, ERC y el PSC-Units de modificación de la Ley de medidas fiscales y financieras, y la de creación del Institut Català d'Indústries Culturals (ICIC), que se tramita por lectura única.

    Para el miércoles está prevista la sesión de control al Govern y al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que será la primera después de las elecciones generales del domingo.

    Además, el pleno hará el debate a la totalidad de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) de la proposición de ley del deporte de Catalunya y de la proposición sobre el deporte y la actividad física, presentada conjuntamente por JxCat, ERC y el PSC.

    En el orden del día también consta la propuesta de resolución sobre el cierre de las plantas de General Cable en Manlleu y Montcada i Reixac (Barcelona), que han presentado todos los grupos por el procedimiento de urgencia extraordinaria.

    Para leer más