Los partidos catalanes se abren por unanimidad a una reducción del número de aforados

El íder de CiU en el Parlament, Jordi Turull, en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 1 julio 2014 18:45

BARCELONA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los partidos catalanes se han abierto este martes unánimemente a estudiar una reducción del número de aforados, después del debate abierto en las últimas semanas a raíz de la decisión de mantener la condición de aforado a Juan Carlos I pese a su abdicación.

El líder de CiU en el Parlament, Jordi Turull, ha remarcado que su grupo no tiene "ningún tipo de inconveniente" en abrir este debate, y ha defendido que lo importante es que la justicia actúe con celeridad cuando aborda casos que afectan a políticos.

Tras recordar que la figura del aforamiento se creó para evitar un uso partidista de la justicia, Oriol Amorós (ERC) ha remarcado que como republicanos entienden que la justicia debe ser igual para todos, por lo que se ha mostrado favorable a "una revisión a la baja del número de aforados".

El portavoz adjunto del PP en la Cámara catalana, Santi Rodríguez, ha reiterado que su grupo no tiene "ningún tipo de inconveniente" en abrir este debate, y ha remarcado que a él no le preocupa perder esa condición porque no prevé ser citado judicialmente por alguna irregularidad.

La portavoz de ICV-EUiA, Dolors Camats, ha lamentado que se haya hecho un "mal uso" de la figura del aforado, por lo que ha llamado a repensar si es necesario que haya tantas personas en España que cuenten con esta condición.

El diputado de la CUP Quim Arrufat ha concedido que limitar el número de aforados podría ser una solución aunque no sabe si es prioritaria, y ha recordado que él mismo renunció a esa condición cuando fue juzgado por la ocupación junto a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de una oficina bancaria en Sabadell (Barcelona).

La portavoz de C's, Carina Mejías, se ha mostrado partidaria de reducir el número de aforados como "medida ejemplarizante", y ha reclamado al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que dé cumplimiento a los acuerdos adoptados en las cumbres anticorrupción que celebró en 2013.

Leer más acerca de: