Los partidos catalanes destacan la labor de Cañellas en la transición española y en la consolidación del Síndic

Actualizado: domingo, 27 agosto 2006 21:43

BARCELONA, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los partidos catalanes han mostrado sus condolencias por la muerte del ex Síndic de Greuges, Anton Cañellas, a la vez que han destacado su labor en sus 11 años al frente del Síndic y su papel en la transición democrática y la recuperación de las instituciones políticas catalanas.

El portavoz del gobierno catalán, Joaquim Nadal, destacó el papel de Cañellas en la transición democrática así como el trabajo que realizó para el restablecimiento del Parlament de Catalunya y el Estatut. Nadal tildó al ex Síndic de "buena persona, discreta y eficaz" a la vez que destacó su "centrismo político" y su vinculación con el catalanismo.

En lo que respecta a la institución, el portavoz socialista subrayó las relaciones entre el Síndic y el Gobierno y el Parlamento catalán donde "creó doctrina y representó un gran aprendizaje".

Por su parte, el presidente del Parlamento de Catalunya, Ernest Benach, también lamentó la muerte de Cañellas, de quien destacó su "elevado servicio" a la ciudadanía. Asimismo, resaltó la labor del Síndic durante sus 11 años al frente de la institución, en los que ejerció sus funciones "en defensa de las personas y sus derechos".

Benach también quiso recordar el papel y la contribución de Cañellas en la recuperación de las instituciones democráticas de Catalunya y su vinculación con "una generación de políticos destacados" entre los que se encuentran "Pujol, Raventós o Barrera, entre otros". Según el republicano, estos líderes contribuyeron en "la recuperación de las instituciones catalanas y la consolidación de la democracia".

El ex presidente de la Generalitat, Jordi Pujol describió a Cañellas como un hombre con una "gran calidad cívica y una gran capacidad para acercarse a la gente y el país". Pujol matizó que este "patriotismo" y su "estima" a las personas "merece un reconocimiento por parte de la ciudadanía". Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) también destacó el "patriotismo" y "humanidad" del ex Síndic a través de un comunicado.

Por su parte, el presidente de Unió Democrática de Catalunya, Josep Antoni Duran Lleida, destacó la labor "patriótica" de Cañellas al frente de la "modernización" de Unió. También quiso subrayar el papel de Cañellas durante la democracia juntamente con "Coll y Alentorn, entre otros", que le hizo "perder dinero, al asumir personalmente parte del coste electoral de las primeras elecciones del 77".

El líder de Unió expuso la voluntad de su partido de rendir un homenaje a las personas que participaron en el primer congreso de Unió Democrática, "cuando todavía era clandestina".

El portavoz del Grupo Parlamentario de Esquerra, Joan Ridao, señaló que se trataba de un "hombre afable y actitud dialogante". "Constituyó un ejemplo de catalán entregado totalmente a la causa del catalanismo, primero como un político en activo y después como Síndic de Greuges", añadió.

El presidente de Esquerra Republicana, Josep Lluís Carod-Rovira, elogió el papel del mediador, que describió como un "antifranquista militante" que estuvo "plenamente inmerso en la red de evasión de la gente que huía clandestinamente" del franquismo.

Carod-Rovira recordó el papel "clave" de Cañellas en la fundación de la editorial en catalán 'Nova Terra' y la revista juvenil 'Or y Flama', que tuvieron un "gran papel" en la toma de conciencia "social, nacional y democrática" de los jóvenes de aquella época.

El candidato a la presidencia de la Generalitat, José Montilla, en la línea de los líderes de Unió y Esquerra, señaló "su contribución a la recuperación de las libertades y las instituciones democráticas".

Montilla recordó que Cañellas fue hasta hace poco "una persona muy activa en las instituciones y en la sociedad" catalana y destacó su "actitud cordial y respetuosa" con todos los sectores sociales y políticos de Catalunya.

El portavoz parlamentario del PP de Catalunya, Francesc Vendrell, recordó a Cañellas como "hombre de bien" y figura "importante" tanto "durante la etapa de la transición como la de la democracia consolidada", que intentó "hacer bien todas las responsabilidades políticas que ha tenido". Destacó su "espíritu de democracia durante el franquismo" y su comportamiento "siempre buscando el diálogo y el consenso".

El Presidente del Grupo Municipal del PP, Alberto Fernández Díaz, le describió como "un exponente de la Catalunya centrada y social". Para el dirigente popular, Cañellas fue "uno de tantos artífices de la transición en España y Catalunya", del que subrayó su "marcado sentido social".