Los partidos catalanes rechazan el uso del burka

Actualizado: miércoles, 19 mayo 2010 18:01

BARCELONA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

Los partidos catalanes coincidieron hoy en expresar su rechazo al uso del burka al considerar que va en contra de la dignidad de las mujeres, aunque no aclararon si debe prohibirse por ley su utilización en los espacios públicos.

La comisión de Cultura, Bienestar y Educación del Ayuntamiento de Barcelona rechazó ayer una moción del PP para prohibir el burka en los espacios públicos de la ciudad, con los votos en contra de ERC, ICV-EUiA, PSC y la abstención de CiU. Las formaciones manifestaron su oposición a la prenda, aunque descartaron zanjar el debate en "diez minutos".

El viceprimer secretario del PSC, Miquel Iceta, consideró que tapar la cara a una persona equivale a privarle de su identidad. "No estamos dispuestos a permitir ni fomentar la negación de la identidad", aseguró el dirigente socialista que, sin embargo, dijo respetar otras vestimentas religiosas que no cubran el rostro.

El portavoz de CiU en el Parlament, Oriol Pujol, descartó que sea una polémica que esté instalada en CiU, fue claro en su posicionamiento y manifestó: "burka no, pañuelo sí".

El portavoz adjunto del PP en el Parlament, Josep Llobet, afirmó que su partido está a favor de la prohibición del burka, y avanzó que dará apoyo a las iniciativas que emprendan los ayuntamientos "porque va en contra de la dignidad de las mujeres".

También el presidente de C's, Albert Rivera, se posicionó en contra del uso del burka "porque es un atentado contra la dignidad de las personas y contiene una discriminación por cuestión de sexo".

REPAROS DE ICV-EUiA y ERC

Desde las filas de ERC, Anna Simó, afirmó que el camino a seguir no pasa por la prohibición sino por mediar con los colectivos inmigrantes para que conozcan las costumbres de aquí, aunque reconoció que en Catalunya "no hay lugar para el burka".

La portavoz parlamentaria de ICV-EUiA defendió que no se puede abordar el debate sobre el burka desde la prohibición, y consideró "un error" plantearlo como un problema.