Los partidos cierran el debate sobre la pobreza emplazándose a alcanzar acuerdos concretos

Pleno del Parlament
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 12 marzo 2014 19:28

El pleno vota este jueves las propuestas de resolución de los grupos

BARCELONA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los partidos catalanes han cerrado este miércoles el debate monográfico sobre pobreza y desigualdad emplazándose a alcanzar acuerdos concretos que ofrezcan soluciones a los colectivos más vulnerables, unos acuerdos que deben vislumbrarse en la votación de las propuestas de resolución prevista para este jueves por la tarde.

En la segunda y última intervención de todos los grupos en el pleno, los diputados han coincidido en la necesidad de sacar adelante pactos que muestren que el debate de este miércoles ha servido para algo más que para contraponer puntos de vista sobre la pobreza en Catalunya.

El diputado de ERC Pere Bosch ha lamentado los "pocos elementos constructivos" que se han producido durante el debate, aunque ha confiado en que se pueda lograr un acuerdo que vaya más allá de CiU y ERC, porque si se cierra el pleno sin un acuerdo les pasará factura a todos los grupos.

"Espero que mañana tengamos propuestas nuevas, diferentes y compromisos presupuestarios", ha confiado el líder de ICV-EUiA, Joan Herrera, que ha advertido de que no aceptarán pactos que sean humo y que luego no se concreten como, según ha dicho, está pasando con algunas mociones aprobadas en el Parlament.

Desde las files de la CUP, David Fernández ha defendido que la pobreza no es estructural sino que es efecto directo de las políticas económicas, y ha confiado en que el pleno pueda servir de "punto de inflexión" y surjan de él propuestas concretas que vayan en la línea de, entre otras medidas, combatir la pobreza energética y frenar los desahucios.

La diputada de CiU en el Parlament Meritxell Borràs, ha admitido que se necesitan más esfuerzos para luchar contra la pobreza, pero ha avisado de que "las competencias son de quien son y los recursos son los que son".

Ha insistido en que la Generalitat ayuda a los ayuntamientos en materia social, y ha lamentado que las inversiones tripartito "han hipotecado" al Govern con más de 2.000 millones de euros al año de deuda.

CRÍTICAS AL GOVERN

La diputada del PSC Eva Granados ha cargado contra "la pobreza de ideas" que ha demostrado el gobierno catalán en el debate monográfico, ya que ha considerado que se ha limitado a hacer un informe de gestión gris sin una sola idea para combatir los problemas sociales.

Ha censurado que el gobierno catalán recorta por "pura ideología", y ha asegurado que son los ayuntamientos catalanes los que están respondiendo a las necesidades sociales de los ciudadanos con más eficiencia que el Govern y pagando más en cuestiones como las becas comedor o las ayudas a la vivienda.

El diputado del PP Rafa López ha asegurado que no son necesarias nuevas leyes pero sí instrumentos nuevos para afrontar la situación actual derivada de la crisis y que no pueden abordar las entidades y servicios sociales, tras destacar que aún hay margen para desarrollar leyes como la de servicios sociales, la de familia, la de acogida y la de atención a la infancia.

El presidente de C's, Albert Rivera, ha acusado al Govern de percibir la lucha contra la pobreza como "beneficencia", y ha cuestionado que lo hayan afrontado con la premisa de no destinar más dinero a combatirla y tampoco de cómo se pueden redistribuir determinadas partidas.