Los partidos rechazan el acuerdo CiU-PSC sobre BCN World y quieren cambiarlo con enmiendas

Oriol Amorós (ERC)
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 1 abril 2014 19:51

BARCELONA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los partidos catalanes que se han quedado al margen del acuerdo CiU-PSC sobre el macrocomplejo de ocio BCN World han criticado el pacto suscrito por estas dos formaciones y han precisado que aspiran a cambiarlos con sus enmiendas al proyecto de ley.

En rueda de prensa, el portavoz adjunto de ERC, Oriol Amorós, ha dicho que el acuerdo es una "rendición" de PSC y CiU a todas las condiciones que imponen los impulsores del proyecto, y han exigido cambios sobre la fiscalidad, la edificabilidad de los terrenos y la gestión de los recursos.

La comisión de Economía, Finanzas y Presupuesto del Parlament debate este miércoles el dictamen de la ley para modificar la normativa sobre centros recreativos turísticos y su tributación, un texto que próximamente será admitido a trámite por el pleno y trabajado en la misma comisión, donde todavía podrá ser enmendado antes de su aprobación definitiva en el hemiciclo.

Aunque rechazan de plano el proyecto, la diputada Dolors Camats (ICV-EUiA) ha pedido que se acepten sus enmiendas ya que, entre otras cuestiones, están destinadas a prevenir el "fraude y el lavado de capitales" que, a su juicio, podría llevar a Catalunya el macrocomplejo.

También el PP exige que se tengan "presentes" en el trámite parlamentario sus enmiendas, ya que el diputado Santi Rodríguez considera que el PSC ha logrado compensaciones insuficientes para el territorio en su acuerdo con CiU.

La portavoz de C's en la Cámara, Carina Mejías, ha lamentada la "poca transparencia" con la que CiU y PSC han llevado a cabo la negociación, y ha concluido que si plantean una rebaja fiscal al sector del juego deberían aprobar también una rebaja fiscal del tramo autonómico del IRPF.

Los cuatro partidos han exigido que se tengan en cuenta sus propuestas de modificación, pero ninguno ha garantizado que eso sea suficientes para sumarse al pacto CiU-PSC.

AVALES

El líder de CiU en el Parlament, Jordi Turull, ha defendido la idoneidad del acuerdo: "Es un proyecto de país. Es un oportunidad que la coges o la pierdes"; también ha precisado que la discrepancia con este tema no pasa factura a su acuerdo de gobernabilidad con ERC, que tiene una salud de hierro, ha dicho.

También ha defendido el proyecto el portavoz del PSC en la Cámara, Maurici Lucena, que ha asegurado que su partido ha arrancado en el acuerdo importantes contrapartidas para favorecer el territorio donde se ubicará el macrocomplejo --el campo de Tarragona-- y ha acusado a los partidos que critican el pacto de decir "tonterías notables".

Ha argumentado que Catalunya no podría dejar perder "los miles y miles y miles" de puestos de trabajo que, según ha asegurado, generará el proyecto, y ha dicho que los que critican la rebaja fiscal planteada porque con ella se recaudará menos es que tienen unos escasos conocimiento tributarios.

El acuerdo con CiU ha vuelto a generar discrepancias internas en el PSC, ya que el colectivo Avancem se ha quejado del contenido del acuerdo y también de que la decisión se ha tomado sin el debate necesario en el seno del partido.