22 de octubre de 2020
19 de abril de 2018

Pascal (PDeCAT) ve crucial que "la causa catalana tenga amigos por el mundo"

Pascal (PDeCAT) ve crucial que "la causa catalana tenga amigos por el mundo"
EUROPA PRESS

El exministro de Montenegro Miodrag Vlahovic recibe el Memorial Ramon Trias Fargas

BARCELONA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

La coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, ha destacado este jueves que es crucial que "la causa catalana tenga amigos por el mundo" para poder contribuir a su internacionalización y a su resolución dialogada.

Así lo ha dicho durante el acto de entrega del Memorial Ramon Trias Fargas de la Fundació Llibertat i Democràcia al exministro de Montenegro Miodrag Vlahovic, responsable de la cartera de Exteriores en mayo de 2006, cuando los ciudadanos de su país decidieron en referéndum abandonar la unión con Serbia.

Pascal ha destacado que Vlahovic es, precisamente, uno de esos amigos internacionales defensores de "la democracia, el diálogo, la paz y la autodeterminación" que necesita Catalunya.

También ha ensalzado como ejemplo el proceso de independencia de Montenegro, el último pactado en la UE, y ha reivindicado que fue posible gracias a la "persistencia y la audacia" de los ciudadanos.

"Fueron a contracorriente, un poco como nosotros", y supieron persistir pese a que países como Francia o España alertaban de que nunca iban a reconocer una independencia de Montenegro, ha señalado.

Por su parte, la presidenta del Consell Nacional del PDeCAT, Mercè Conesa, ha ensalzado la figura del galardonado y ha destacado la importancia del premio que otorga la Fundació Trias Fargas porque ahonda en los "valores de libertad, democracia y respeto a la diversidad".

Conesa ha destacado que el actual momento político en Catalunya es muy delicado, pero ha reivindicado que los catalanes pueden seguir confiando en sus instituciones más cercanas, como los ayuntamientos y las diputaciones --ella preside la de Barcelona--.

"Somos un partido con más de 480 alcaldías y desde la proximidad hacemos que el país siga teniendo oportunidades aunque la Generalitat esté intervenida".

"REHENES" DE SERBIA

Tras recibir la distinción, Vlahovic ha repasado la historia de Montenegro y ha explicado que los ciudadanos de su país eran "rehenes de la guerra de Milosevic, del nacionalismo y de la hegemonia serbia".

Ha agradecido recibir una distinción de la mano de un partido liberal, cuyos homólogos en Montenegro "fueron los verdaderos héroes: creían en la libertad y la independencia en un momento en que solo eran hipotéticas ideas lejanas, marginadas y peligrosas".

Para lograr la independencia efectiva, Vlahovic ha destacado que fue necesaria una "paciencia radical porque no es fácil armonizar las actitudes y el interés de Washington, la UE y Moscu".

También ha rememorado que la UE exigió una participación mínima del 50% en el referéndum y un apoyo al 'sí' a la independencia de más del 55%, dos condiciones que se superaron.

"No hay que apresurarse ni aflojar, ni provocar disturbios ni conflictos civiles sin la comprensión de la comunidad internacional, sino que hay que esperar y preparar el país para la decisión de los ciudadanos, en plena cooperación con todas las partes interesadas", ha señalado.

Para leer más