Issona Passola
EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 5 febrero 2018 12:31

BARCELONA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Acadèmia del Cinema Català, Isona Passola, ha celebrado este lunes la diversidad lingüística durante la gala de los Premios Goya 2018, tanto en las películas reconocidas como en su uso durante la noche, y ha agregado sobre la diversidad: "Ya era hora".

En declaraciones a Europa Press, ha considerado "muy interesante" que una película vasca y en vasco, 'Handia' se llevara diez galardones; que ganara 'La librería', de la barcelonesa Ixabel Coixet, en inglés --con Mejor Dirección, Película y Guión Adaptado--, y también 'Estiu 1993', de la catalana Carla Simón --Mejor Dirección Novel-- y rodada en catalán.

Ha considerado que este abanico "no es una molestia, sino una riqueza", que demostró la potencia que da la diversidad; además del hecho de que, al recoger los premios, los vascos hablaran mucho en euskera y los catalanes también en catalán --aunque algo menos--.

Ha dicho que éste es el mensaje del cineasta Wim Wenders, presidente de la Academia Europea de Cine, que recomienda siempre rodar en todas las lenguas, por pequeñas que sean porque ésa es la "riqueza" de Europa, y ello debe calar hondo en la España actual, ha valorado.

"Esto rompe un poco la idea de que para conquistar al público español solo se pueda ir en castellano", ha dicho Passola, que ha apuntado que esta diversidad es muy positiva y debería hacerse extensivo a otros niveles.

Ha reivindicado que la diversidad "es una manera de mirar a los ojos al otro y saber qué quiere, y si es en otro idioma, requiere un esfuerzo mayor".

GALA SIN POLÍTICA

Sobre la gala, ha eludido valorarla, ya que ha destacado la dificultad de este difícil y complicado género televisivo, que requiere dar muchos premios y acoger muchos discursos de agradecimiento, que se alargan y ralentizan el ritmo: "Solo lo sabemos los que lo hacemos".

Preguntada por la ausencia de críticas políticas, y en concreto por la situación política en Catalunya, ha opinado que el sector cinematográfico español es "un mundo muy muy crítico y siempre ha sido el pulso de la crítica política", con momentos emblemáticos como el 'No a la guerra', de Marisa Paredes.

"Con el tema de los presos (soberanistas) no ha pasado, pero no es un tema ni de presos ni de Catalunya", ha considerado Passola, que ha considerado que es más una cuestión de democracia que debería alterar a todos.

Ha señalado que "ha sido tan salvaje la represión en el cine español a causa de las reivindicaciones políticas y el 21% de IVA en las salas, tan fuerte, que ha ido hundiéndolo".

Ha dicho que esto ha ido encogiendo a la gente, y hace que "vaya con pies de plomo" porque la represión ha sido fuertísima, ha agregado.

Más noticias

Leer más acerca de: