23 de febrero de 2020
19 de enero de 2020

Passola exige a los representantes políticos en los Premis Gaudí: "Hagan los deberes"

Asegura que el cine catalán está en un "momento trágico" y que registra fuga de talento

Passola exige a los representantes políticos en los Premis Gaudí: "Hagan los deberes"
La directora de la Acadèmia del Cinema Català, Isona Passola, junto a las autoridades políticas que han asisitido a los XII Premis Gaudí. - PAU VENTEO - EUROPA PRESS

BARCELONA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Acadèmia del Cinema Català, Isona Passola, ha regañado este domingo en la gala de los XII Premis Gaudí a los representantes políticos por la escasa apuesta en el cine catalán, y les ha exigido: "Hagan los deberes".

En su tradicional discurso en estos premios, Passola ha asegurado ante el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes; la consellera de Cultura de la Generalitat, Mariàngela Vilallonga; el presidente del Parlament, Roger Torrent, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que ésta funciona de ascensor social, promueve la equidad y hace más felices a las personas, pero que ello es "una responsabilidad".

"¿Qué hacemos ante esta situación?", ha planteado Passola, que ha aprovechado la presencia del ministro para pedirle incentivos fiscales, y que estos incentivos repercutan en el sector audioviual.

También le ha pedido información sobre el 'fondillo' --de ayudas al resto de lenguas oficiales del Estado-- : "Pequeñas o medianas estas lenguas tienen todo el derecho a poder hacer su cine de forma compensada".

"Hablamos tanto del diálogo. Es una forma fantástica de dialogar. A ver si es el ministro que pone en órbita nuestro fondillo", ha añadido.

Dirigiéndose también a los resposables de la Generalitat, ha dicho que hay que tener claro que cuando se está rodando más audiovisual Catalunya, este está en la peor situación de su historia reciente en cuanto a rodajes.

DE 16 a 3 MILLONES EN DIEZ AÑOS

Ha criticado que la partida del audiovisual ha sido la más baja de todos los tiempos --hace diez años había 16 millones de euros, y este 2019 han sido tres--: "Nos han prometido que subirán un poco esta partida, y como mucho la doblarán a seis. Ustedes saben que con esto se puede hacer muy poca cosa".

"Cuando vamos con estas miserias nadie quiere coproducir con nosotros", ha criticado Passola, que ha instado a resolver de manera rápida esta situación, así como a esforzarse en el terreno de las plataformas audiovisuales, y ha planteado que qué ha hecho el Govern para atraer plataformas a Barcelona que, ha sugerido, en un caso concreto se moría de ganas de implantarse en la ciudad.

Passola ha agregado: "Les aseguro que estamos en un momento trágico. Ha sido difícil atraer a artistas", y ha lamentado que todo el talento catalán está trabajando en Madrid, en Europa y en Los Ángeles (Estados Unidos), y aunque talento hay mucho, este ha huido.

"Es lamentable", ha agregado Passola, que ha añadido que el cine catalán ha tocado fondo, con cifras que da vergüenza evocar: aunque reivindica el 2% de presupuesto de la Generalitat para Cultura, se llegará al 1%, una cifra que en el Estado es del 0,20%.