19 de noviembre de 2019
  • Lunes, 18 de Noviembre
  • 1 de julio de 2014

    Pastor defiende el fondo portuario para que los puertos se presten dinero y agilicen las conexiones

    Asegura que los accesos viarios al Puerto de Barcelona se adjudicarán este julio

    Pastor defiende el fondo portuario para que los puertos se presten dinero y agilicen las conexiones
    EUROPA PRESS

    BARCELONA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

    La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha defendido este lunes el Fondo de Accesibilidad Terrestre Portuaria como un mecanismo que agilice que las 28 autoridades portuarias del sistema portuario español cuenten con conexiones ferroportuarias a través del préstamo de fondos entre los diversos enclaves portuarios.

    "No se está hablando de dar dinero a otro puerto, sino de un modelo de préstamo mediante la creación de este fondo", ha asegurado Pastor en declaraciones a los medios tras participar en una conferencia de la Asociación de Promotores de Barcelona.

    El objetivo de este fondo es que los puertos con beneficios aporten el 50% de su resultado neto a modo de préstamo a largo plazo para financiar obras de conectividad terrestre del conjunto de los 28 puertos que forman el sistema portuario español y que Fomento no puede sufragar, pese a ser unos trabajos que siempre han contado con recursos presupuestarios.

    La ministra ha sostenido que el objetivo es trabajar en un modelo a futuro para que los puertos españoles, también el de Barcelona, sean cada vez más competitivos, y ha apostado por un modelo "de buen entendimiento y armonía, como siempre".

    El titular de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Santi Vila, se reunió con Pastor la semana pasada para intentar que Fomento diera marcha atrás en la creación de este fondo, ya que el conseller rechaza que el beneficio del Puerto de Barcelona se utilice para financiar obras de conexión de otros enclaves competidores.

    "Compartimos el objetivo de la medida y pondremos toda nuestra audacia, pero no formaremos parte de una solución que castigue a los puertos que lo hacen bien", dijo la semana pasada el conseller tras la reunión con la ministra.

    ACCESOS PUERTO DE BARCELONA

    También se opone a la medida el presidente del Puerto de Barcelona, Sixte Cambra, que consideró el jueves pasado que los 50 millones que invierte el enclave portuario para la construcción de sus accesos ferroviarios, a los que se suman otros 50 millones por parte de Fomento, ya se deberían considerar una aportación al fondo, si bien Pastor ha declinado aclarar si se contabilizaría como aportación al fondo la inversión del enclave catalán hasta que no se cierre el modelo.

    De convertirse en una realidad este mecanismo, que se enmarca en un plan de medidas para la reactivación económica aprobado por el Gobierno el 6 de junio, en el caso del enclave catalán supondría aportar 37,3 millones de euros, ya que en 2013 registró unas ganancias de 74,6 millones.

    La ministra ha anunciado que este julio se adjudicarán los accesos viarios del Puerto de Barcelona, antes de vacaciones, y que se está avanzando en los accesos ferroviarios: "Seguimos trabajando, están muy avanzados todos los proyectos".

    Asimismo, Pastor ha defendido que dentro del objetivo del Gobierno de mejorar la competitividad del conjunto de puertos españoles, otra de las medidas es la ampliación de las concesiones portuarias a 50 años, lo que va a significar, según la ministra, una movilización de 5.700 millones de euros.

    Para leer más