Pastor inaugura la segunda fase de las obras de rehabilitación del convento de Santa Ana en Alcover

Actualizado: martes, 3 junio 2014 17:26

TARRAGONA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha inaugurado este martes la segunda fase de las obras de rehabilitación del antiguo convento de Santa Ana en Alcover (Tarragona), que se han centrado en restaurar la antigua iglesia para destinarla a usos culturales.

Fomento ha invertido más de 1,6 millones de euros, lo que supone el 75% del total de los trabajos, con cargo a los fondos que se generan para el 1% cultural en cada contratación de obra pública estatal, ha informado el Ministerio en un comunicado.

El 1% cultural es una medida por la que se debe garantizar la conservación y promover el enriquecimiento del patrimonio histórico y artístico de los pueblos españoles, y más allá de esta obligación, Fomento se ha comprometido a ampliar su contribución del 1% actual al 1,5% del presupuesto de las obras que licite en el futuro.

En la etapa anterior en el convento de Alcover se consolidaron muros derruidos y la cubierta general siguiendo los trazos de la cubierta original definidos en los aleros y las fachadas conservadas, y con la segunda fase se quiere que la iglesia se use como sala polivalente para actos culturales, exposiciones, conciertos y actividades de danza y teatro.

El convento franciscano de Santa Ana de Alcover, fundado en el siglo XVI, fue saqueado e incendiado en 1822, y en 1835 pasó a ser propiedad municipal y funcionó como centro hospitalario, residencial, escolar y fabril hasta que en 1920 pasó a ser Cuartel de la Guardia Civil, un uso que conservó hasta 1973.