Pastor llama a trabajar juntos para pelear por los fondos del Corredor Mediterráneo

A.S.Camacho, ministra Ana Pastor (PP)
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 21 mayo 2014 13:49

BARCELONA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

 
   La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha llamado este miércoles desde Barcelona a que Cataluña y toda España trabajen juntos y peleen para lograr fondos comunitarios del Corredor del Mediterráneo, y ha advertido de que no hacer ese trabajo unidos "tiene consecuencias negativas para todos".

   Durante su intervención en un acto del PP sobre infraestructuras con el candidato popular a las elecciones europeas y que ha reunido a una treintena de empresarios, ha apelado a "convivir para crecer y para crear" dentro de una Europa unida y de progreso, y ha reivindicado las inversiones de su departamento en Cataluña desde que en 2012 fue nombrada ministra.

   Tanto Pastor como la líder del PP catalán Alicia Sánchez-Camacho, han repasado con detalle las inversiones del Ejecutivo de Mariano Rajoy en infraestructuras ferroviarias, carreteras, puertos y aeropuertos, una lista de proyectos con la que los populares buscan desarmar el discurso de los que acusan al Estado de no invertir en Cataluña.

   Los populares sostienen que uno de los pilares del discurso independentista es que el Gobierno central no invierte en infraestructuras, ante lo que ha recordado que Cataluña ha recibido cerca de 4.000 millones de euros para infraestructuras desde que Mariano Rajoy llegó a la Moncloa, a finales de 2012.

   "La realidad es testaruda", ha añadido, y ha argumentado que esos fondos han permitido, entre otros aspectos, mejorar tramos de carretera como la N-II en Girona, así como seguir invirtiendo en las dos terminales del Aeropuerto de Barcelona, avanzar en las obras de mejora de los accesos al Puerto de Barcelona, y conectar Cataluña con la frontera francesa a través de la Alta Velocidad.

CATALUNYA, "VIGA MAESTRA"

   Según ella, para su Departamento, Cataluña es uno de los pilares en España, y el resto de España no se entiende sin la modernidad y la capacidad emprendedora de los catalanes: "No se puede entender nada de lo que hacemos si no es por la viga maestra que es Cataluña".

   En su reivindicación del compromiso con las infraestructuras en Cataluña, ha destacado la apuesta por el Corredor Mediterráneo, obra --tanto la vía ferroviaria como las terminales logísticas-- vital porque "va a ser, sin duda, el polo más importante de desarrollo en torno a los puertos del Mediterráneo".

   La ministra ha subrayado que el Corredor del Mediterráno se va a construir con ancho de vía internacional, y ha criticado que se haya dicho que algunos tramos de Tarragona se están desarrollando con solo una vía de ancho ibérico: "El encargo que tienen desde Fomento es que haya dos anchos. Y ya está".

   "Que hablen de traviesas los que sepan", ha dicho Pastor, que ha explicado que a corto plazo es muy importante implantar un 'tercer hilo' en todo el Corredor, pero ha garantizado que la 'hoja de ruta' es que a medio plazo se hagan dos vías nuevas de ancho internacional.

EL 'POWER POINT'

   Como es habitual en la campaña de los populares catalanes cada vez que se habla del Corredor Mediterráneo, este miércoles se han repetido las críticas a cómo actuaron los socialistas con esta infraestructura, y se les ha acusado de haber hablado mucho de ella pero haber realizado solo un 'power point' sin arrancar compromisos por parte de Europa.

   Han cargado contra eso la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho; el candidato de los populares catalanes en estas elecciones, Santi Fisas, y el líder del partido en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández, y Camacho ha advertido de que solo partidos fuertes como el PP pueden garantizar este tipo de infraestructuras.

   Fisas ha criticado también a CiU, a la que ha acusado de poner en riesgo los fondos europeos previstos para impulsar el Corredor al querer una Cataluña independiente que, según ha dicho, quedaría de inmediato fuera de la UE y perdería el apoyo económico de la comunidad internacional para sacar adelante la infraestructura.

-. Firma: GPC/PAU .

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