Pastor (PSC), alcalde de Badalona con un acuerdo 'in extremis' frente a Albiol

DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 15 junio 2019 15:18

El socialista apuesta por el diálogo con todas las fuerzas y Albiol lamenta un nuevo "pacto de perdedores"

BARCELONA, 15 (EUROPA PRESS)

El candidato del PSC a la Alcaldía de Badalona (Barcelona), Àlex Pastor, ha revalidado como alcalde de la ciudad con un pacto de última hora alcanzado con Guanyem Badalona En Comú-ERC, que arrebata el cargo al popular Xavier García Albiol, la candidatura más votada.

Pastor ha obtenido los votos de su partido, Guanyem Badalona En Comú-ERC, Badalona En Comú Podem y JxCat, en total 15 (uno se ha declarado nulo), mientras que el candidato popular ha obtenido 11, en el pleno de constitución del Ayuntamiento celebrado a mediodía de este sábado.

Hasta la mañana de este sábado, Albiol era quien tenía más opciones de conseguir la vara de alcalde al ser el candidato más votado y con 11 concejales, ya que un pacto alternativo parecía imposible por los vetos cruzados de Dolors Sabater (Guanyem Badalona En Comú) y Pastor, que finalmente se han desbloqueado permitiendo que el pacto alternativo se haya consumado.

Durante el pleno, en la plaza de la Vila, se han concentrado un centenar de personas convocadas por la Plataforma de afectados por la crisis, que han silbado y abucheado las intervenciones a Albiol, y que han lanzado consignas como: "Hay niños en la calle y no le importada a nadie", "No son suicidios, son asesinatos" y "El próximo desahucio en el Ayuntamiento".

El acuerdo para investir a Pastor como alcalde de momento no va acompañado de un pacto de gobierno, por lo que de momento todo indica que el socialista gobernará en solitario con apoyos en sus proyectos, por lo que en su primer discurso como alcalde ha tendido la mano a las fuerzas que le han apoyado y ha dejado las vías de diálogo abiertas.

Así, en su intervención, Pastor ha hecho hincapié en que su proyecto se centra en la ciudad y sus vecinos, con diálogo y consenso: "Solo desde la capacidad de hablar con todos los grupos se puede conseguir una Badalona mejor".

"Hemos demostrado que por el bien de la ciudad somos capaces de construir apoyos y consensuar propuestas", ha resaltado, y ha repasado las líneas principales de su mandato: políticas sociales, de igualdad, feministas, el bienestar de la población y políticas para paliar los problemas de vivienda.

Ha destacado que en los próximos cuatro años se dejarán la piel para que todos se sientan "bienvenidos" y para gobernar escuchando a todas las fuerzas.

PASTOR: "PRISIONERO"

Tras la elección de Pastor, Albiol ha criticado que va a ser "prisionero del odio y rencor que representan los partidos" que le han dado apoyo, y le ha acusado de traicionar no solo a su formación --a quien le pidió su apoyo durante la moción de censura a Sabater en junio de 2018--, sino a todos los vecinos de la ciudad y a parte de los votantes socialistas.

Ha lamentado que pese a que el PP ha sido el partido más votado --obtuvo 37.000 votos, un 37%-- logrando 11 concejales, "un pacto de perdedores" ha evitado que pueda regresar a la Alcaldía, afeando a los otros grupos el 'mercadeo' en el que no ha habido, según sus palabras, ni un solo proyecto para Badalona.

Albiol ha recordado que han sido la primera fuerza en 24 de los 34 barrios de la ciudad: "Esto merece un respeto y una consideración", por lo que ha opinado que este sábado el pleno no ha votado por un alcalde, sino contra otro.

DOLORS SABATER

Sabater, que hasta este sábado tenía previsto presentarse a la Alcaldía, finalmente ha optado por retirarse y que su formación votara a Pastor, por lo que ha destacado la responsabilidad y generosidad de su formación, que finalmente ha impedido que un alcalde "de derechas, xenófobo y racista" alcance la Alcaldía, en alusión a Albiol.

Ha apostado por impulsar políticas por los derechos sociales, las libertades y la justicia, y ha apuntado a que superar la "confrontación" entre vecinos es el principal reto.

Sin embargo, Sabater ha criticado que Pastor no haya tenido en cuenta sus propuestas en la negociación pese a ser la fuerza de izquierdas más votada, y le ha pedido que haya una "negociación abierta" para tirar adelante el proyectos de ciudad.

Por su parte, David Torrents, único concejal de JxCat, se ha dirigido a Pastor asegurando que le ha costado mucho darle el voto pero que ha antepuesto "pensar en Badalona y pensar en que el fascismo no pase, y hoy en Badalona no ha pasado", y le ha pedido que, cuando haya una sentencia del juicio por el proceso soberanista, haga una declaración institucional neutra, en sus palabras.

Aïda Llauradó, concejal de Badalona En Comú Podem, ha defendido que han trabajado por un gobierno de izquierdas, pero ha asegurado: "El reto de ciudad no era si tendríamos un alcalde independentista o no, sino tener un gobierno que dé respuesta a los ciudadanos".

Leer más acerca de: