Pastor ve el Eje 16 "necesario, viable y rentable" además de compatible con el Mediterráneo y el Atlántico

Actualizado: miércoles, 6 junio 2012 22:37

BADAJOZ, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha afirmado este miércoles en la clausura del Congreso Transnacional del Eje 16, que se celebra en Badajoz, que este corredor ferroviario es "necesario, viable y rentable", además de "compatible" con el del Mediterráneo y el del Atlántico.

"Aquí estamos hablando no de una infraestructura excluyente, aquí estamos hablando de una gran infraestructura, que es el Corredor Central, que va a servir para ayudar y para apoyar al resto de los corredores", ha aseverado, al tiempo que ha asegurado que quiere "seguir defendiendo todos los ejes" del país en alusión también al Mediterráneo y al Atlántico, "porque son todos compatibles".

Acto seguido ha añadido que "hay quien ha creído que los corredores se tienen que enfrentar unos a otros, pues no, ni los corredores, ni los territorios, ni las personas". "Aquí estamos para que tres países, especialmente Portugal, España y Francia, tengan mejores comunicaciones, las personas nos acerquemos más y las mercancías lleguen mejor y además de forma más eficiente", ha señalado la ministra.

En el acto, Pastor ha estado acompañada de los presidentes de Extremadura, Castilla la Mancha y Aragón, José Antonio Monago, María Dolores de Cospedal y Luisa Fernanda Rudi, respectivamente; el presidente de la Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional del Alentejo, Antonio Costa; y el consejero de Transportes de Madrid, Pablo Cavero, quienes han firmado un protocolo general por el que se establece un marco de cooperación para la promoción y defensa del Eje 16.

TRÁFICO DE LOS PUERTOS ESPAÑOLES

En su intervención, Ana Pastor ha aplaudido que "si algo en España va bien son los puertos españoles" y ha adelantado que "a día de hoy" el tráfico de los puertos españoles ha crecido un 6,8 por ciento de media.

"Eso significa que si hacemos un esfuerzo" y "un sistema de transporte ordenado, eficiente, bien planificado y que vertebre nuestros territorios, nuestros puertos, nuestros aeropuertos y nuestras carreteras serán sin duda de las más rentables social y económicamente de toda Europa.

Así mismo ha considerado que el Eje 16 es "necesario, viable y rentable" desde el punto de vista económico y social y que se está "trabajando" que, según ha puntualizado, "ya existe, claro que existe", como también "existe" y "tiene que existir" la Travesía Central de los Pirineos.

"Por eso hay actuaciones que pueden ir muy rápido como, por ejemplo, la implantación de surcos preferentes en tramos" donde "la capacidad para transportar mercancías está liberalizada como sucede entre Madrid o Zaragoza", ha añadido.

La ministra también ha tenido palabras para el protocolo suscrito entre las regiones españolas y portuguesas conectadas por el Eje 16 al calificarlo de "abierto", "flexible", "transparente", y al que "se pueden adherir todos, los gobiernos, la sociedad civil y el sector privado". Además, ha agregado que "todos los corredores son compatibles".

"Mi labor, la labor del Gobierno de España es garantizar la igualdad de oportunidades de todos los territorios" y "es ahora encontrar la mejor propuesta de financiación y planificación que garantice esa rentabilidad económica y social", ha apostillado.

"HITO ESTRATÉGICO"

Por su parte, José Antonio Monago ha recalcado que el protocolo general por el que se establece el marco de cooperación para la promoción y defensa del corredor Sines/Algeciras - Madrid-París, es "europeo", que sitúa a las regiones firmantes "en Europa", que "reivindica una infraestructura esencial para todo el continente", y que "reclama un hito estratégico para España, para la península y para el conjunto de la Unión Europea".

"Podemos conseguir nuestro propósito o quedarnos en el camino, pero sin duda, no perderemos ni una sola oportunidad por dejar de luchar hasta el final por las condiciones que merece nuestra tierra y hoy firmamos este protocolo que no solo implica a los representantes públicos", ha señalado, "esta firma puede ser la reivindicación de todos aquellos que apoyan esta propuesta".

Ha señalado que las regiones firmantes cooperarán para redactar estudios y propuestas de planificación, desarrollo, viabilidad, gestión o impacto de este eje, organizarán y asistirán a foros relacionados con esta infraestructura y la promocionarán además de cooperar "con las entidades necesarias".

TCP "ATRACTIVA PARA LA INICIATIVA PRIVADA"

A su vez, Luisa Fernanda Rudi ha destacado que el Eje 16 "se justifica" por razones técnicas, económicas, sociales y de ordenación vertebración del territorio y que la Travesía Central Pirenaica (TCP) "es la única conexión de gran capacidad posible con espacio suficiente para el intercambio modal y con preferencia clara para el transporte de mercancías" y que es "viable tanto técnicamente como medioambientalmente sostenible y rentable desde el punto de vista socioeconómico. "Por todo ello, a mi entender, es una inversión que debe resultar atractiva para la iniciativa privada".

De esta forma, ha remarcado que el mencionado protocolo, que cuenta con el "apoyo" del Ejecutivo nacional, "marca el inicio o un paso más de una colaboración que no solo se ceñirá" a las regiones firmantes, dado que su objetivo "debe ser la constitución de un grupo público-privado en el que tengan cabida todos los agentes socioeconómicos y todos los territorios que se pueden ver directa o indirectamente implicados en este corredor".

Rudi ha considerado el Eje 16 como "eje fundamental será una realidad en el futuro", pero "que lo sea próximo o lejano dependerá solamente de nosotros". En ese sentido ha añadido que este corredor tiene un "valor añadido" puesto que "se constituirá como una línea continua que permitirá en su momento dinamizar el transporte y el intercambio de mercancía entre Europa y el Norte de África".

"APROVECHAR LO QUE YA TENEMOS"

Así, María Dolores de Cospedal, Cospedal ha sostenido que el Corredor Central es un proyecto "de vertebración de Europa", que pretende dar una mayor importancia a los transportes de mercancías por ferrocarril, que "es mucho menos contaminante" y que, además, permite aprovechar infraestructuras existentes "que se tienen que desarrollar más pero sin dejar pasar ni un minuto más".

"Yo estoy en definitiva de acuerdo con aquellos que creen que todo lo que podamos aprovechar de lo que ya tenemos lo tenemos que aprovechar y que tenemos que poner en marcha ya el Eje 16 como si ya de verdad estuviera funcionando", ha expuesto Cospedal.

"APROVECHAR UN CICLO ECONÓMICO NEGATIVO"

También Cavero ha mostrado el apoyo del Gobierno de Madrid al Eje 16 y ha considerado que es el momento de "aprovechar un ciclo económico negativo" para preparar y planificar en detalle las "grandes infraestructuras" que hagan a los territorios "más competitivos" y las "bases" sobre las que asentar la economía que, a su juicio, debe basarse en "más competitividad, mayor productividad y empleo".

Al mismo tiempo, Costa ha subrayado la importancia que le merece a Portugal el Eje 16 al ser un proyecto "estratégico" para fomentar el desarrollo del transporte de mercancías y de la logística.

Ha señalado, con el objetivo de defender el posicionamiento del Alentejo, con la colaboración de Extremadura, como "el frente Atlántico de contactos con América y África", que los últimos estudios "demuestran que los costes de transporte de mercancías con el Eje 16 pueden significar un ahorro en torno al 30 por ciento, además de una reducción del tiempo.

Cabe destacar que, durante el acto de clausura, una docena de integrantes de la Coordinadora Extremeña contra el AVE se ha concentrado frente a las puertas del Palacio de Congresos en el que se ha celebrado esta jornada para mostrar su rechazo a este proyecto "por las consecuencias tanto ecológicas como sociales que trae la construcción y su puesta en funcionamiento", según ha explicado el miembro de esta agrupación, Pablo Posada.