Pat Cox afirma que las negociaciones comerciales con Reino Unido comenzarán "tras el Brexit"

El expresidente del Parlamento Europeo Pat Cox
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 13 abril 2018 10:09

   Recuerda que la salida de la UE fue una decisión "partidista" de Cameron

   BARCELONA, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El expresidente del Parlamento Europeo Pat Cox ha advertido este viernes de que las negociaciones que se están llevando a cabo entre la UE y el Reino Unido no abordarán cuestiones comerciales de calado y que la auténtica negociación comercial llegará "tras el Brexit".

   Lo ha dicho durante un desayuno coloquio en el Barcelona Centre for International Affairs (Cidob), en el que ha abordado las negociaciones políticas y comerciales entre la UE y Reino Unido en un encuentro bajo el título 'Brexit countdown: More than one year gone, less than one year to go' (Cuenta atrás del Brexit: ha pasado más de un año, queda menos de un año).

   Ha explicado que lo que se está abordando hasta la fecha son negociaciones de tipo político para tratar de conseguir un documento acordado por el que se sustancie la salida de los británicos de la UE.

   En ese sentido, el expresidente irlandés de la Eurocámara se ha preguntado "hasta dónde quieren llegar tanto la UE como el Reino Unido con sus declaraciones políticas" en los acuerdos que se están llevando a cabo.

   Cox ha analizado la compleja situación a la que se enfrenta la primera ministra británica, Theresa May, y ha advertido de que, si esas declaraciones "son demasiado explícitas, corren el riesgo de que se rompa el frágil consenso que existe ahora mismo dentro de el Gobierno británico".

   Con todo, ha insistido que las relaciones comerciales no se abordarán ahora: "El 29 de marzo de 2019, el Reino Unido saldrá de la UE y hasta que el Reino Unido no se convierta en un tercer país --fuera de la Unión-- las negociaciones comerciales no comenzarán".

   También se ha mostrado crítico con la decisión de Reino Unido de abandonar la UE y ha recordado que "el Brexit fue una decisión partidista, en la que el señor [David] Cameron puso los intereses de su partido por delante de los intereses del país".

Leer más acerca de: