La patronal Cecot pide a Castells que aumente en 50 millones la inversión en I+D para las empresas

Actualizado: jueves, 11 octubre 2007 22:03

BARCELONA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

La patronal catalana Cecot pidió hoy al conseller de Economía y Finanzas, Antoni Castells, que aumente en 50 millones la inversión en I+D para las empresas prevista en los presupuestos de 2008 "ante la caída del gasto en innovación que está sufriendo Catalunya desde el 2000".

Cecot destacó que esta inversión adicional "se podría extraer de los 644 millones de euros que la Generalitat tiene pendientes de asignar del total de los 4.300 millones que el Estado se ha comprometido en invertir en Catalunya en materia de infraestructuras para el próximo año".

Con esta inversión, la Cecot considera que el Gobierno podría alcanzar el objetivo marcado en el Pacto del Tinell de destinar un gasto en I+D del 2% en relación al PIB. Actualmente el gasto en I+D en Catalunya en relación al PIB se sitúa en el 1,35%, frente al 1,82% de Madrid, el 1,67% de Navarra o el 1,48% del País Vasco; y lejos del 1,86% de la UE-25, recordó la patronal.

En este contexto, la Cecot también constató "una bajada del ritmo de inversión en innovación e I+D por parte del sector empresarial", sector que lidera la ejecución del gasto en I+D con un 63,4% del total del gasto en I+D en Catalunya.

La organización empresarial de Terrassa (Barcelona) expuso en un comunicado que "a pesar de que Catalunya tiene un mayor número de empresas innovadoras que el resto de España (10.727; el segundo es Madrid con 7.998), el gasto en innovación que realizan no ha crecido a los últimos años al mismo ritmo que el crecimiento del PIB".

Un dato que sorprendió a la patronal catalana es el porcentaje del presupuesto público destinado a apoyo empresarial por I+D respecto al gasto privado: En Catalunya fue del 1,7% en 2006, mientras que en otras comunidades autónomas, como Madrid, fue del 5,8%; País Vasco 6,5%; o Comunidad Valenciana 20%. Así, Catalunya es la comunidad autónoma que menos dinero público destina a apoyo empresarial a la I+D por cada euro privado que se destina.

Por ello, la patronal aseveró que "es preciso poner énfasis en dotar de más recursos los programas de apoyo empresarial asimilándolos al esfuerzo de otras comunidades autónomas, actualmente mucho más elevado, para arrastrar una mayor inversión en la investigación y el desarrollo por parte de las empresas". La Cecot justificó la necesidad de aumentar los recursos públicos para promover y reactivar los recursos privados destinados a I+D e innovación, ya que "tal y como está la situación actual", el gasto público "no está consiguiendo generar el efecto de arrastre esperado en el sector privado".