17 de septiembre de 2019
  • Lunes, 16 de Septiembre
  • 25 de julio de 2010

    La patronal Fepime (Fomento) reclama a Corbacho que acabe con la "epidemia" de bajas laborales

    BARCELONA, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El presidente de Fepime, Eusebi Cima, ha reclamado al ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, que acabe con la "epidemia" de bajas laborales y el absentismo, que afecta especialmente a las pymes y que mina la competitividad de las empresas.

    En una carta remitida al ministro el pasado viernes, a la que ha tenido acceso Europa Press, Cima considera que la actual legislación ha permitido situaciones de huelga encubierta como la de los conductores de Renfe y los controladores aéreos.

    "Esta situación muestra, sin lugar a dudas, la facilidad con la que se puede dispensar la incapacidad laboral, (comúnmente conocida con la expresión "baja") y que hace despertar dudas en cuanto su autenticidad", afirma el dirigente de Fepime, patronal adscrita a Fomento del Trabajo.

    Cima sostiene que el abuso de las bajas está extendido "de forma silenciosa" y pasa desapercibido para la opinión pública, ya que no lo recogen los medios de comunicación, afectando a la competitividad de la economía española.

    La situación afecta de forma significativa a las pymes que quedan "indefensas", ya que no disponen de medios legales para ordenar la inspección de estas incapacidades laborales.

    La mayor parte de las bajas no llegan a los 15 días por lo que --lamenta-- las pymes deben asumir la prestación en su totalidad.

    Desde Fepime entienden que resulta urgente adoptar medidas legislativas para que esta anomalía no pueda producirse "dentro de la legalidad".

    Cima reclama a Corbacho que abra el diálogo con los agentes sociales para hablar del absentismo y la ley de huelga, dos temas básicos para la competitividad empresarial.