Patronales y sindicatos catalanes priorizan Cercanías y conexiones de mercancías para los 30.000 millones del Estado

Actualizado: miércoles, 19 septiembre 2007 21:49

BARCELONA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las principales patronales y sindicatos catalanes marcaron hoy Cercanías y conexiones de transporte de mercancías como prioridad a la que destinar los más de 30.000 millones de inversión pactados entre Gobierno y Generalitat hasta 2013 en materia de infraestructuras.

Así, para los agentes sociales catalanes, los proyectos más urgentes son la mejora de la red ferroviaria del entorno de Barcelona, así como el desarrollo de las conexiones de mercancías de los puertos de Barcelona y Tarragona y su itinerario hasta Francia.

La mejora de autopistas y autovías y las inversiones en el aeropuerto de Barcelona también fueron cuestiones incluidas por patronal y sindicatos entre las necesidades de inversiones en infraestructuras.

Tras una reunión con el conseller de Economía, Antoni Castells, los agentes sociales destacaron la importancia del acuerdo entre Gobierno central y autonómico y mostraron sus prioridades, a la vez que llamaron al consenso político para evitar retrasos en proyectos para los que ahora la financiación no será obstáculo.

ACUERDO ENTRE POLÍTICOS.

En este sentido, el presidente de la patronal Fomento del Trabajo, Joan Rosell, pidió que no se "politicen" los proyectos en marcha y los previstos, sino que los aspectos técnicos "se dejen en manos de los técnicos".

Así, rechazó "trabas" de confrontación política como "que una línea eléctrica pase por delante o por detrás, dónde se ubica una central de ciclo combinado o si un túnel pasa por dentro de la ciudad, por la derecha o la izquierda".

El secretario general de UGT de Catalunya, Josep Maria Álvarez, abogó por un "pacto nacional de las infraestructuras" tras el pacto de inversiones para los próximos siete años, que según él "requiere consenso social y acuerdo político".

Álvarez fue incluso más lejos y propuso "comenzar a dibujar la Catalunya de aquí a 20 años", especialmente en el caso de Barcelona, ciudad cuya situación calificó de "chapuza", con ejemplos como "una feria dentro de la ciudad y un aeropuerto que no puede crecer porque está rodeado".

GARANTÍAS DE CUMPLIMIENTO Y CONCRECIÓN.

El secretario general de CC.OO. de Catalunya, Joan Coscubiela, recalcó la importancia de "garantizar la ejecución" de las inversiones pactadas, así como "concretar" los proyectos a realizar, idea que compartió el presidente de la patronal Fepime, Eusebi Cima.

Tanto Cima como el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls, felicitaron al equipo negociador de la Generalitat en Madrid a la hora de conseguir la inversión de 30.000 millones hasta 2013, que calificaron de "éxito".

Valls también mostró su satisfacción por las últimas iniciativas del Ministerio de Fomento en materia ferroviaria, como la adecuación del nudo de Mollet (Barcelona) y la construcción de una tercera vía en la línea del Ave hasta Francia para que los trenes de mercancías lleguen en 2009.

El representante de la Cámara pidió "acelerar las inversiones previstas por Fomento", a la vez que insistió en la reivindicación del Cuarto Cinturón como parte de la red de autovías del Corredor del Mediterráneo.

Por su parte, el presidente de Pimec, Josep González, añadió a la necesidad de infraestructuras de transporte la oportunidad que supone la inversión del Estado en ayudas a empresas. "Algunas partidas del Acuerdo Estratégico podrán mejorar", expuso, como las dedicadas a prevención de riesgos laborales y a la formación.

Castells se reunió esta tarde conjuntamente con el presidente de la Cámara de Barcelona, Miquel Valls; de Fomento del Trabajo, Joan Rosell; de Pimec, Josep González; de Fepime, Eusebi Cima, y con los secretarios generales de UGT de Catalunya, Josep Maria Álvarez, y de CC.OO. de Catalunya, Joan Coscubiela.

En el encuentro también estuvieron presentes el secretario general de la Conselleria de Economía y Finanzas, Martí Carnicer, y el secretario de Economía, Andreu Morillas.