El Patronato del Archivo de Aragón sigue sin arrancar por el retraso en la identificación de los archivos

Actualizado: viernes, 18 enero 2008 18:17

BARCELONA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Patronato del Archivo de la Corona de Aragón, que se constituyó hace un año en Barcelona tras dos décadas de reivindicación, sigue sin celebrar su primera reunión ejecutiva a la espera de que concluya la identificación de la propiedad de la documentación que la Generalitat considera que sólo pertenece a Catalunya, según informaron a Europa Press fuentes de la Conselleria de Cultura.

Dichas fuentes recordaron que la Generalitat "exigió" y el Ministerio de Cultura "se comprometió" a no celebrar una reunión ejecutiva del Patronato "hasta que no se hubiesen identificado totalmente los fondos", algo que los técnicos de la Generalitat llevan tiempo haciendo pero que aún no han acabado.

En todo caso, la Conselleria destacó que la identificación de los documentos propios catalanes y ajenos al periodo de la antigua Corona de Aragón "no se ha parado ni bloqueado", y atribuyó la dilación del trabajo a que los técnicos "aún no se han puesto de acuerdo con la identificación de los documentos".

Los técnicos de la Generalitat llevan tiempo identificando los documentos catalanes propios que se encuentran en el Archivo de la Corona de Aragón y que, como marca el nuevo Estatut, tendrían que pasar a formar parte del sistema de archivos catalán.

Desde el Ministerio de Cultura aseguraron hoy que no tienen "noticias de que vaya a haber reuniones" del Patronato y que, por lo tanto, "no hay previsiones" sobre el asunto.

La constitución del Patronato, el 20 de enero de 2007, en un acto presidido por la entonces ministra de Cultura, Carmen Calvo, estuvo rodeada de los recursos por inconstitucionalidad que las comunidades de Baleares, Aragón y Valencia interpusieron contra el Estatut, sobre el artículo que señala que los documentos que no son comunes tienen que ser traspasados a la Generalitat.

En este Patronato están representadas las comunidades autónomas de Catalunya, Aragón, Baleares y la Comunidad Valenciana, y nació como un órgano para proteger documentos de especial relevancia histórica y cultural, así como para potenciar la presencia de cada una de las comunidades, tanto desde un punto de vista de la representación política como institucional. El órgano rector es de titularidad y gestión estatales y está adscrito al Ministerio de Cultura.