El patronato del Macba plantea otra opción para el CAP del Raval para salvar ambas ampliaciones

El patronato del Macba plantea otra opción para el CAP del Raval para salvar ambas ampliaciones
5 de diciembre de 2018 EUROPA PRESS

El Ayuntamiento de Barcelona se remite a una decisión técnica vinculante del CatSalut

BARCELONA, 5 (EUROPA PRESS)

Las instituciones que forman parte del patronato del Museu d'Art Contemporani de Barcelona (Macba) se han conjurado este miércoles para buscar otra salida para la ampliación del CAP Raval Nord, que el CatSalut quiere ubicar en la Capella de la Misericòrdia del museo, y han presentado una propuesta alternativa para el ambulatorio para salvar 'in extremis' ambas ampliaciones.

Tras una reunión del Consejo de Gobierno, integrado por Ministerio, Generalitat y Ayuntamiento, la directora de Patrimonio del Govern, Elsa Ibar, ha presentado una propuesta de encaje volumétrico para la ampliación y reforma del CAP en el edificio del dispensario antituberculoso de Barcelona, algo que ahora debe validar el CatSalut.

La propuesta de estudio "no ejecutiva y viable", a juicio de Ibar, nace fruto de una comisión mixta, integrada por Gobierno catalán y local, y creada en julio para hallar una solución después de que el consistorio barcelonés ofreciera la antigua iglesia como sede del nuevo CAP del Raval Nord, que acusa falta de espacio desde 2006.

Después de que hace dos semanas el director del CatSalut, Adrià Comella, anunciara rodeado de pacientes y vecinos que la capilla del Macba era la "única alternativa viable" para ubicar el CAP Dr. Lluís Sayé (Raval Nord) tras barajar una decena de opciones, la concejal de Ciutat Vella, Gala Pin, cogió el guante y anunció que llevarían al pleno la rescinsión del convenio de cesión y un cambio del plan de usos de la capilla.

Ahora los diferentes miembros del patronato han mostrado este miércoles unidad para pedir que se contemple esta opción, y el asesor del Ayuntamiento de Barcelona Daniel Granados ha pedido una valoración técnica al CatSalut para estudiar la viabilidad de la propuesta.

SALUD Y CULTURA

El director del Macba, Ferran Barenblit, ha insistido en la necesidad de pensar en la ciudad y no ver el crecimiento del museo como un capricho, sino algo necesario: "Es imprescindible que tenga el equipamiento sanitario que se merece, pero también el museo que necesita ahora y en el futuro".

"Todos los miembros han visto con buenos ojos la posibilidad" de estudiar esta opción y se han alineado con la necesidad de ampliar el museo, ha referido Barenblit, que ha recordado que la ampliación en la capilla estaba prevista en la Estrategia 2022, aprobada en octubre del año pasado por el patronato.

LA NUEVA PROPUESTA

La comisión mixta ha pensado en los requerimientos del CatSalut a la hora de hacer su propuesta, ha explicado el gerente del Macba, Josep Maria Carreté, y la directora de Patrimonio ha pedido considerar la propuesta no subterránea, a través de un programa funcional de 43 consultas, de las cuales 10 se sitúan en el edificio existente del dispensario y 33 en el nuevo volumen.

La superficie total del nuevo CAP sería de 3.825 metros cuadrados de los que 1.745 serían de nueva construcción, conectados con el dispensario obra de los arquitectos Josep Lluís Sert, Joan Baptista Subirana y Josep Torres Clavé.

El acceso al CAP se plantea desde la plaza Terenci Moix, que se conecta con la planta subterránea existente, ha detallado la directora de Patrimonio, que ha admitido que el CatSalut sigue queriendo un edificio de nueva planta.

"NO HAY PLAN B"

Preguntado por si baraja un plan B, el director del museo ha sido rotundo al afirmar: "No hay un plan B. Existe un plan A, aprobado".

La disputa por la capilla dilata la ejecución del mandato del plan estratégico hasta 2022 con respecto a la ampliación porque ahora deberían estar en una fase concursal, si bien esta cuestión no inquieta a los responsables del museo que aspiran a encontrar una solución para los diferentes agentes del barrio.

8 MILLONES LA AMPLIACIÓN

Han resaltado que el proyecto de ampliación en la capilla tiene un "precio razonable en términos de sostenibilidad" de ocho millones de euros, de los que 2,3 millones los pagaría la Generalitat y 3 el Ministerio, mientras que la Fundación Macba trabajaría para encontrar el resto.

El plan estratégico sigue adelante con respecto a la reciente inauguración de la colección permanente en el edificio de Richard Meier, y proyectan empezar en enero las obras para crear una cafetería.

Contador

Últimas noticias