Patxi López ve "razonada y razonable" la sentencia del TC

Patxi López
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 26 marzo 2014 22:51

BILBAO, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, ha calificado de "razonada y razonable" la sentencia del Tribunal Constitucional que rechaza la Declaración de Soberanía de Catalunya.

"Viene a decir que Catalunya no puede unilateralmente proclamar su independencia y se pueden proponer cuestiones que incluso superen la Constitución, siempre y cuando se utilicen los mecanismos para su reforma", ha explicado en declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Europa Press.

López ha señalado que el fallo del TC es una de las sentencias "más razonables en ese sentido" y ha recordado que "habla también de que no es sólo el asunto de las mayorías lo que debe prevalecer, sino que hay otros preceptos que deben tenerse en cuenta".

Según ha indicado, "lo que viene a decir también la sentencia del Tribunal Constitucional es que lo del derecho a decidir... si se hace por los cauces constitucionales, pero sobre todo aclarando qué, para decidir qué".

"Como los nacionalistas lo que quieren decidir y lo que quieren es buscar la independencia, los socialistas vamos a estar en contra, porque no somos ni nacionalistas ni independentistas. A nosotros la independencia, no sólo es que fracture los territorios, es que fractura las sociedades, divide y enfrenta a unos ciudadanos con otros", ha asegurado.

Preguntado sobre si apoya el 'derecho a decidir', el dirigente socialista ha aclarado que "nosotros decidimos todos los días, y decidimos, como todo el mundo, en base a las competencias que tenemos".

En este sentido, ha señalado que "los nacionalistas utilizan esa palabra que suena muy bien 'derecho a decidir' para ocultar que lo que quieren decir es la independencia".

"Oiga pues yo estoy en contra de la independencia. Como la independencia me parece que fractura sociedad, empobrece a quien la quiere practicar y es ir en contra de la historia, si a mí me preguntan, en lugar de buscar soberanías exclusivas, excluyentes, convertirnos en una isla y levantar fronteras, yo quiero justo lo contrario. Es momento de ceder soberanía a instituciones de ámbito superior, por ejemplo en Europa", ha concluido.

Leer más acerca de: