31 de marzo de 2020
10 de marzo de 2014

Paula Bonet relata pinceladas de su generación en el libro ilustrado 'The End'

Paula Bonet relata pinceladas de su generación en el libro ilustrado 'The End'
EUROPA PRESS

BARCELONA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ilustradora valenciana Paula Bonet relata pinceladas de su generación en el libro ilustrado 'The End' (Lunwerg), que es un cúmulo de recuerdos, sensaciones y experiencias de la autora.

Según ha explicado en una entrevista de Europa Press la ilustradora, los relatos son independientes, aunque el nexo entre ellos es que en todos hay mucho contenido de los demás: "Son salpicaduras de muchas vivencias, introducciones a algo que no se explica".

   Esta generación hallará en sus páginas referencias culturales muy diversas, desde citas a Roberto Bolaño o Cormac McCarthy, hasta quienes aparecen retratados, como la poeta Estel Solé, construyendo un universo inmenso.

   De hecho, Bonet halla su inspiración mientras lee, escucha música o viaja, y todo lo que le es un estímulo lo anota en una libreta y después lo convierte en dibujo: "Es mi forma de convertir algo efímero en algo físico y poderlo guardar".

"UNA CAJA DE EXPERIENCIAS"

   "El libro es una caja con experiencias que me gustaría no olvidar, y de gente a la que quiero y que la tengo en el libro", ha resumido la autora, y ha subrayado que se trata de una creación muy personal.

   Para Bonet, que incrusta en sus dibujos a sus amigos y familiares, esta obra son "experiencias propias con mucha literatura", como la mujer que está llena de hielo, o los hombres con los que se tiene relaciones cactus, lo que ella considera relaciones difíciles.

   "Es mi versión de los hechos seguramente exagerada por el tiempo y deshinchada en otras partes", ha detallado Bonet, que también incluye historias no biográficas pero que, al pasar por su filtro, también se ha hecho suyas.

   El título de esta obra, 'The End' sale de uno de los relatos que ya pintó en 2005, y lo ha recuperado por su valor "catártico" que simboliza la presencia de historias que se arrastran, otras que llegan de repente, y algunas que no terminan nunca.

   Este proyecto nació como un encargo, aunque la editorial le dio "toda la libertad" para presentar su propia propuesta, y que se materializó en esta obra de relatos ilustrados al que ha dedicado un año de trabajo.

   Bonet, además de una aclamada ilustradora, ha ejercido como profesora de Lengua y Literatura durante cuatro años, lo que ahora le sirve para la construcción de sus relatos, aunque para ella, este es un libro "más de ilustraciones narradas que de relatos ilustrados", aclara.

   "Lo veo publicado sin texto, pero no lo sabría ver sin dibujos", ha expresado la autora, que ha dejado por el camino una quincena de pruebas que no le han terminado de convencer, así que considera esta obra como una selección depurada y a conciencia de sus trabajos.

OTROS FRENTES

   Esta tarea, sin embargo, la combina actualmente con la creación de un libro infantil 'pop up' junto a Elisenda Roca; un libro ilustrado que saldrá en otoño sobre el director francés François Truffaut para La Galera, que compara las películas 'La piel suave' y 'Jules et Jim', y también trabaja junto al cantante y guitarrista de la disuelta banda Antònia Font Joan Miquel Oliver en la creación de un cortometraje.

   Paula Bonet (Vil-areal, 1980), tiene el estudio en su propio piso en el Eixample barcelonés, donde trabaja durante toda la jornada porque asegura tener los pies muy en el suelo pese a sus 170.000 seguidores de Facebook: "He trabajado mucho para llegar aquí, es una carrera de fondo y quiero disfrutar de estar corriendo".