21 de enero de 2019
  • Domingo, 20 de Enero
  • Sábado, 19 de Enero
  • El PDeCAT pedirá a Colau que remodele la Diagonal entre paseo de Gràcia y paseo de Sant Joan

    El PDeCAT pedirá a Colau que remodele la Diagonal entre paseo de Gràcia y paseo de Sant Joan
    14 de enero de 2019 EUROPA PRESS

    BARCELONA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

    El PDeCAT de Barcelona pedirá en la comisión de Ecología, Urbanismo y Movilidad, que el Gobierno municipal ponga en marcha el inicio de la segunda fase de reforma de la avenida Diagonal, en el tramo de paseo de Gràcia a paseo de Sant Joan.

    En una rueda de prensa este lunes, el portavoz del PDeCAT, Jaume Ciurana, ha recordado que, durante el mandato del exalcalde de CiU, Xavier Trias, se hizo la primera fase de reforma "que ha sido del agrado de muchos barceloneses", por lo que ha pedido al consistorio que haga lo mismo con la segunda fase, para conseguir que el paseo tenga vida comercial y sea un lugar agradable por el que pasear.

    En la misma proposición, Ciurana ha explicado que también pedirán que se ejecuten las medidas necesarias para implementar la línea de autobús D30 en la avenida Diagonal "que debe mejorar la conectividad de la zona universitaria con la zona Fórum".

    El grupo del PDeCAT también pedirá la comparecencia del responsable político de movilidad y transporte público para que explique las medidas que ha tomado el consistorio para "corregir los errores en la segunda fase de implementación de la red ortogonal", y para que informe sobre los espacios de trabajo que se hayan creado con los vecinos afectados.

    Por otro lado el concejal Jordi Martí pedirá que se redacte el proyecto ejecutivo de rehabilitación de la nave central del antiguo recinto industrial de Can Batlló, para que sea el nuevo Archivo de la Ciudad: "No entiendo por qué han tardado tanto si ya hace 8 meses que se seleccionó el proyecto arquitectónico ganador para la rehabilitación", ha lamentado.

    Asimismo el PDeCAT reclamará explicaciones sobre las investigaciones que se han hecho para aclarar la muerte de la perra Sota a manos de un agente de la Guardia Urbana, y saber si BComú ha impulsado algún protocolo para prevenir sucesos similares.

    AFECTACIONES DEL SALARIO MÍNIMO

    El PDeCAT pedirá en la comisión de Derechos Sociales, Cultura y Deportes que se haga un diagnóstico urgente sobre la afectación que tendrá la subida del Salario Mínimo Interprofesional en los centros especiales de trabajo de la ciudad, "ya que la puede comportar un aumento importante en los gastos de personal".

    Por eso, Ciurana ha apuntado que, si el diagnóstico indica grandes afectaciones, el consistorio "debe revisar y actualizar los convenios y las ayudas a dichos centros".

    En la misma comisión, la agrupación exigirá que en un plazo máximo de 15 días la alcaldesa, Ada Colau, presente el plan de acción social que "en teoría" se está llevando a cabo en el conocido 'Mercat de la Misèria' de la plaza de las Glòries, y reclamará que elabore las medidas necesarias para prevenir la aparición de estos mercados en la ciudad.

    También solicitarán a BComú que garantice que el proyecto 'Vozes' de la Asociacion de Músicos por la Paz pueda seguir realizando sus actividades "de formación e integración" dentro de las instalaciones del Institut Tecnològic Barcelona , en Trinitat Nova, dado que han conocido que no podrán continuar en dichas instalaciones.

    TROPAS FRANQUISTAS

    En la comisión de Presidencia, Derechos de Ciudadanía, Participación, Seguridad y Prevención, Ciurana ha explicado que pedirán que se conmemore el ochenta aniversario de la entrada de las tropas franquistas en Barcelona --el 26 de enero de 1939--, dado que los valores de las personas que lucharon "son hoy vigentes por la lucha contra el fascismo".

    En la misma comisión los del PDeCAT solicitarán la comparecencia del responsable de seguridad para tratar los últimos hechos acontecidos, "como el ataque homofóbo de este fin de semana".

    Finalmente el PDeCAT pedirá que se ilumine el entorno del Mercat de Sant Antoni "para potenciar la visibilidad del edificio", y también solicitarán conocer si el primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, va abandonar su cargo para presentarse a las elecciones europeas.

    Preguntado sobre su posición sobre el proyecto del tranvía, Ciurana ha acusado a la alcaldesa de falta de credibilidad: "En su programa electoral ponía que en menos de tres meses haría el proyecto ejecutivo para la unión del tranvía".

    Contador

    Lo más leído en Catalunya