Peces-Barba avala la sentencia pero defiende que Catalunya "es una nación"

Actualizado: martes, 29 junio 2010 11:15

BARCELONA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El jurista y 'padre' de la Constitución Gregorio Peces-Barba avaló hoy la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut, aunque discrepó de una sola cuestión: "Creo que no solo en el preámbulo, sino que podía estar en el articulado, que Catalunya es una nación".

En declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press, argumentó que Catalunya es una nación cultural que, pese a estar dentro de España, tiene su propia lengua, cultura y literatura propia. "Y eso es símbolo de ser una nación", subrayó.

"A eso no le hubiera dado importancia, y hubiera evitado algún problema. Pero en este tema, el TC se ha pasado y se ha equivocado", añadió Peces-Barba, quien consideró, sin embargo, que el dictamen del Alto Tribunal es prudente y respeta la Constitución.

A su juicio, la inmensa mayoría del Estatut continúa vigente, "por lo que rasgarse las vestiduras es fariseo porque muchos sabían lo que pasaría".

NO PUEDE SER LENGUA PREFERENTE

Sobre la utilización del catalán, Peces-Barba defendió que el Estatut no puede fijar que sea la lengua preferente, tras destacar que hay muchas catalanes que aún utilizan el castellano como primera lengua.

"Nos hemos enredado con unas creencias y se ha dado importancia a una serie de hechos que el TC ha puesto en su sitio, pero que no son relevantes para el aumento de la autonomía", concluyó.

El TC dictaminó ayer la inconstitucionalidad de 14 artículos del Estatut, que rebajan competencias de la Generalitat en materia de lengua, justicia y financiación, y sometió a interpretación otros 27. El contenido del fallo --tras casi cuatro años de deliberaciones-- se conocerá en los próximos días.