13 de noviembre de 2019
  • Martes, 12 de Noviembre
  • 20 de octubre de 2014

    La Pedrera rescata el legado de El Lissitzky a través de casi 140 piezas

    La Pedrera rescata el legado de El Lissitzky a través de casi 140 piezas
    EUROPA PRESS

    BARCELONA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

    La Pedrera rescata el legado del pintor, diseñador, arquitecto y fotógrafo Eliezer (Lazar) Markovich Lissitzky a través de 138 piezas en una retrospectiva.

    La muestra,  'El Lissitzky. La experiencia de la totalidad', podrá verse hasta el 18 de enero, según ha explicado este lunes en rueda de prensa la comisaria, Oliva Maríoa Rubio.

        Barcelona es la tercera parada de esta muestra itinerante, producida por la Fundació Catalunya-La Pedrera, el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Trento e Rovereto, el Museo Picasso de Málaga y La Fábrica Madrid, a partir de obras de 13 instituciones europeas y dos americanas.

        Pinturas, dibujos, grabados, fotografías y diseños relatan cronológicamente la trayectoria a lo largo de 25 años de uno de los creadores más influyentes y controvertidos de la vanguardia rusa y europea, y pone encima de la mesa su capacidad de conectar y actuar como catalizador de las nuevas ideas surgidas en la Unión Soviética y en la Europa occidental.

    MIRADA DE LA CRISIS

       Según la comisaria, el objetivo de la exposición es "trazar la trayectoria vital y artística y rescatar a Lissitzky", en una mirada que puede ser muy útil desde la época actual, en la que, como entonces, se vive una crisis económica y de valores: "Puede ayudarnos a entender cosas".

       Rubio ha apuntado que es un periodo plagado de cambios, donde surgen innovaciones y el culto a la tecnología, así como dos guerras mundiales y la Revolución de Octubre, y el entorno del artista pasa de ser agrario a totalmente industrializado, lo que requiere un "hombre nuevo".

       En este sentido, su obra es un reflejo de la búsqueda de la experiencia de la totalidad, donde el arte y la vida tenían que integrarse dentro del "artista global" sin compartimentar las artes, de modo que conecta las disciplinas a través de sus esquemas conocidos como 'Proun', que dan una visión tridimensional.

        La exposición comienza con sus primeras ilustraciones para libros infantiles hasta sus polémicos trabajos para la revista propagandística 'URSS en construcción', pasando también por sus propuestas abstractas, su inovadora propuesta --los llamados 'Proun'-- y sus investigaciones en el campo del diseño, la fotografía y la topografía.

       Su etapa cartelista, pese a ser un tiempo de gran creatividad, "se ha dejado de lado por ser considerado trabajo propagandístico del estalinismo obviando las masacres de Stalin", ha apuntado la comisaria, y ha dicho que no hay ninguna prueba de que fuera un protegido por el régimen.

    ARQUITECTO FRUSTRADO

        Mención aparte merece la arquitectura y sus numerosos proyectos presentados a concurso en la ciudad de Moscú --sin materializarse ningún  proyecto-- pese a ser absolutamente realizables: "Su gran ambición y frustración era que quiso ser arquitecto".

       La muestra llega a Barcelona ampliada, ya que cuenta con diez piezas extra, como una edición de su primera obra maestra, 'Sihes Hulin (Conversaciones intrascendentes)' (1916) y su última obra, el cartel '¡Producid más tanques!'.

       Con esta exposición, La Pedrera cierra una etapa inciada en 1999 dedicadas a los "cinco personajes clave de la vanguardia rusa", después de exposiciones dedicadas a Marc Chagall, Kasimir Malévich, Vasili Kandinsky y Aleksandr Rodchenko, ha explicado la directora del Área de Cultura, María Viza.

       Por su parte, el director del Museo Picasso de Málaga, José Lebrero, ha apuntado que la última exposición que acogió España sobre el artista la organizó el Museu d'Art Contemporani de Barcelona (Macba) hace 14 años.