16 de octubre de 2019
8 de junio de 2019

Duque cree que con "mayor apego a la realidad en los dos lados" se resolvería el conflicto en Cataluña

Duque cree que con "mayor apego a la realidad en los dos lados" se resolvería el conflicto en Cataluña
EUROPA PRESS

Está "dispuesto" a seguir como ministro pero afirma que depende de Sánchez

BARCELONA, 8 (EUROPA PRESS)

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades en funciones, Pedro Duque, ha asegurado que "si la gente tuviese mayor apego a la realidad en los dos lados" el conflicto en Cataluña se resolvería mucho más fácilmente.

Así ha respondido en una entrevista de Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, en la que ha sido preguntado por si es más fácil llegar a Marte o resolver el conflicto en Cataluña, sobre lo que también ha apuntado: "Hay demasiada gente que se ha creído unas fantasías en Cataluña y otra gente que se ha creído que llegar a Marte era cosa muy fácil".

Sobre si seguirá como ministro en el próximo Gobierno, ha indicado que depende del presidente Pedro Sánchez, pero ha dicho que está "dispuesto a seguir en el servicio público".

Antes, ha asegurado que le gusta "hacer política para la ciencia" y facilitar que los científicos puedan trabajar.

SUPERORDENADOR EN BARCELONA

Duque también ha hablado sobre el anuncio de la Comisión Europea de que Barcelona acogerá uno de los superordenadores pre-exaescala que contará con financiación europea dentro de la iniciativa EuroHCP.

Ha detallado que los supercomputadores son "ordenadores que permiten hacer cálculos muy avanzados y muy rápidamente" y que empiezan a ser útiles para todas las industrias, como el desarrollo de medicinas, la fabricación de vehículos o la búsqueda de yacimientos de minerales o de petróleo, según ha ejemplificado.

Ha añadido que el nuevo superordenador implicará que se contrate más gente en el Centro Nacional de Supercomputación y que su instalación en Barcelona dará "posibilidades a todas las industrias, que será donde haya el trabajo".

"Si somos más eficientes en desarrollo de medicinas, habrá más gente que pueda trabajar en toda el área de desarrollo y fabricación de medicinas; si somos más eficientes con aerodinámica de aviones podemos ponernos por delante en aeronáutica", ha explicado, y ha asegurado que el superordenador es una herramienta que proporcionará incrementos en la economía y puestos de trabajo.

PRESUPUESTO PARA CIENCIA

Duque también ha recordado su experiencia como astronauta y ha afirmado que Europa podría ser "una potencia espacial igual de importante que Estados Unidos" si se incrementara el presupuesto en la materia.

Ha deseado que en Europa haya unos poderes públicos que entiendan "que hay que invertir mucho más en ciencia e invertir mucho más en innovación porque eso realmente es la garantía del bienestar futuro", en la línea del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, según él.

Para leer más