Pedro Sánchez homenajea a Manuel Azaña y Antonio Machado visitando sus tumbas

Foto de Pedro Sánchez en Montauban
Pool Moncloa/Fernando Calvo y Borja Puig de la Bellacasa
Actualizado: domingo, 24 febrero 2019 16:59

COLLIOURE (FRANCIA), 24 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha visitado este domingo la tumba del poeta Antonio Machado en el cementerio de Collioure, dos días después de cumplirse los 80 años de su muerte en el exilio.

Ha encabezado un ofrenda floral (una corona con los colores de la bandera española y la leyenda 'El Gobierno de España rinde tributo a Antonio Machado'), se ha guardado un minuto de silencio y se ha descubierto una placa conmemorativa.

Junto a Sánchez han estado el alcalde de Collioure, Jacques Manya; las ministras de Educación y de Justicia, Isabel Celaá y Dolores Delgado, y Manuel Álvarez Machado, sobrino del poeta.

Por la mañana, Sánchez ha hecho un homenaje similar ante la tumba del último presidente de la II República, Manuel Azaña, que murió y fue enterrado en Montauban en 1940; y este viaje a Francia acabará poco después en Argelès-sur-Mer, con una visita al Cementerio de los Españoles y al lugar donde estuvo el campo de refugiados españoles.

Entre las personas que se han sumado a los actos de este domingo están María José Navarro Azaña, sobrina de Azaña; Santiago de Rivas, sobrino nieto de Azaña; Carmen Díaz Berzosa, presidenta de la Amical de Mathausen; Pilar Nova, presidenta de la Asociación de Descendientes de Exilio Español; y Nicolás Sánchez Albornoz, historiador e hijo del ministro de la República Claudio Sánchez Albornoz.

También están Luis García Montero, poeta y director del Instituto Cervantes --Nicolás Sánchez Albornoz fue precisamente el primer director de la entidad--; Almudena Grandes, escritora; Ian Gibson, hispanista --acaba de publicar un ensayo sobre Machado--; y los cantautores Rosa León y Paco Ibáñez.

HOMENAJE A AZAÑA

Pedro Sánchez ha visitado este domingo por la mañana la tumba del expresidente Manuel Azaña en el cementerio de Montauban, la localidad del sur de Francia donde murió exiliado en 1940.

Ha hecho una ofrenda floral (una corona con los colores de la bandera española y la leyenda 'El Gobierno de España rinde homenaje a Manuel Azaña'), se ha guardado un minuto de silencio y después se ha descubierto una placa conmemorativa ('El Gobierno de España, con motivo del 80 aniversario del exilio republicano español, rinde homenaje a D. Manuel Azaña, presidente de la II República, fallecido en el exilio') en homenaje al último presidente de la II República, hasta 1939.

También en Montauban, el presidente había visitado poco antes el Liceo Público Manuel Azaña, el centro educativo que lleva su nombre, y le han acompañado las ministras de Educación y de Justicia, Isabel Celaá y Dolores Delgado, respectivamente.

Han estado con ellos María José Navarro Azaña --sobrina del antiguo presidente--, Santiago de Rivas Salas --sobrino-- y Jean Pierre Amalric, responsable de la Asociación Manuel Azaña, entidad que cuida la tumba.

Leer más acerca de: