Pedrosa y Lorenzo firman un decálogo por la seguridad en la moto

Lorenzo firma la campaña
RACC
Actualizado: lunes, 5 julio 2010 15:41

BARCELONA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los pilotos de moto GP Dani Pedrosa y Jorge Lorenzo han firmado este lunes un decálogo de consejos básicos de seguridad para motoristas, dentro de la campaña 'Motocivismo' impulsada por el Ayuntamiento de Barcelona y el Racc.

Las recomendaciones son llevar el casco homologado y bien atado, no coger la moto si se ha consumido alcohol o drogas, recordar que el propio motorista es la carrocería del vehículo, señalizar los giros y cambios de carril, parar en rojo, no hacer zig-zags, respetar a los otros usuarios y aparcar correctamente, entre otras.

El decálogo también lo firmaron el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu; el presidente del Racc, Sebastià Salvadó; el concejal de Movilidad, Francesc Narváez; y los pilotos Pol y Aleix Espargaró, Marc Márquez y Efrén Vázquez.

En rueda de prensa, Lorenzo ha recordado que en la carretera siempre hay que ir "con todos los sentidos" y Pedrosa ha considerado que al conducir una moto hay que estar muy pendiente de uno mismo y de lo que hace el que va delante. Además, ha recomendado que "lo primero que hay que hacer es ponerse el casco".

Por su parte, Pol Espargaró ha dicho que "lo primero que hay que hacer es tener cuidado" y, en moto, "anticiparse a lo que haga el coche".

En su intervención, Hereu ha destacado la "contribución muy importante" de la moto a la movilidad de la ciudad, con un parque de 266.000 --173 por cada 1.000 habitantes-- por lo que quieren que sea segura, ya que en caso de accidente, "tiene las de perder".

Sebastià Salvadó ha recalcado que la moto es "absolutamente necesaria" para Barcelona y es "el elemento de transporte humano más racional", cómoda pero a cambio de determinados riesgos. Según él, "el proyecto de movilidad de Barcelona no sería el mismo sin la moto".

RIESGO MAYOR DE ACCIDENTE

Según un estudio de la Fundación Racc de 2008, en Barcelona, el riesgo de sufrir un accidente de tráfico en moto es ocho veces superior al del coche, con 7.700 víctimas --muertos y heridos-- en moto por las 3.200 del coche.

Así, cada día hay 21 lesionados en accidente que iban en moto en la ciudad. En cifras absolutas, el 70% de los heridos tenían menos de 35 años.

Las causas inmediatas de los accidentes son los giros indebidos, no obedecer a los semáforos, las distracciones, desobedecer otras señales y cambios de carril mal hechos. La presencia de alcohol se da en un 9% de las víctimas leves y en el 52% de las graves.

Por distritos, el Eixample acumula uno de cada tres accidentes de motocicletas y ciclomotores, el exceso de velocidad es más acusado en Sant Martí y Sants, y en Sarrià es más grande la proporción de accidentes con presencia de alcohol y drogas.

Por ello, la campaña tiene como objetivo principal reducir accidentes, evidenciar los riesgos de conducir una moto, diseñar proyectos para mejorar la infraestructura y desarrollar un movimiento de civismo dentro y fuera del colectivo.