16 de febrero de 2020
24 de enero de 2014

Pelegrí critica la voluntad recentralizadora del Estado con su transposición de la PAC

Pelegrí critica la voluntad recentralizadora del Estado con su transposición de la PAC
GENCAT/ASIER CAMACHO

BARCELONA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural de la Generalitat, Josep Maria Pelegrí, ha criticado este viernes la voluntad recentralizadora del Estado con la implantación de la nueva Política Agraria Común (PAC), ya que, a su juicio, "desvirtúa claramente la propuesta que aprobó Bruselas".

En un comunicado, Pelegrí ha explicado que el Govern optaba porque el Estado otorgara los importes autonómicos y, posteriormente, cada gobierno autonómico hiciera su propio modelo de regionalización en base a su realidad agronómica, mientras que el Ministerio ha optado por crear "un modelo centralizado que solo pretende eliminar la capacidad de las comunidades a decidir sus políticas".

"Esto confirma la voluntad del Estado de negar la diversidad sin darse cuenta de que lo que compromete es la competitividad del sector", ha lamentado, ya que ha argumentado que nada tiene que ver la agricultura mediterránea y, especialmente la ganadería, en Catalunya con el modelo agrario de otras zonas del Estado.

Pelegrí ha considerado que esta aplicación "atenta contra las competencias exclusivas de las autonomías a través de la reducción brutal de las aportaciones" que debería hacer el Estado a los Planes de Desarrollo Rural (PDR), que en el conjunto de España suponen una pérdida de más de 1.000 millones de euros y en el caso de Catalunya de más de 140 millones.

"Esto supone un perfecto menosprecio al desarrollo rural y la constatación de la involución política a la que nos tiene acostumbrados el Gobierno Rajoy y que responde a la filosofía de que lo que quieran hacer las autonomías que se lo paguen ellas", ha zanjado el conseller.

COLABORACIÓN CON EL PAÍS VASCO

Pelegrí se ha reunido este viernes con la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno vasco, Arantza Tapia, y el viceconsejero de Agricultura, Ganadería, Pesca e Industria alimentaria, Bittor Oroz, para analizar los acuerdos de la Conferencia Sectorial celebrada esta semana en Madrid en relación al modelo de implantación de la nueva PAC.

Ambos gobiernos también han mostrado interés en intercambiar información y colaborar en los ámbitos del modelo de venta de proximidad y circuito corto que impulsa Catalunya, y han acordado la creación de un grupo de trabajo para compartir información y colaborar en políticas agrarias, internacionalización y venta de proximidad.

Para leer más