19 de junio de 2019
30 de mayo de 2014

Pelegrí reivindica la salud del sector agrario y pide una PAC regionalizada

Pelegrí reivindica la salud del sector agrario y pide una PAC regionalizada
EUROPA PRESS

Llama a Rajoy a proclamar en Sitges el "respeto" a la voluntad popular sobre la consulta

BARCELONA 30 (EUROPA PRESSS)

El conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural de la Generalitat, Josep Maria Pelegrí, defendido este viernes la resistencia del sector agrario catalán a la crisis, y ha reivindicado una Política Agraria Común (PAC) regionalizada.

Durante la conferencia 'Tendencias, retos y oportunidades para el sector agrícola, ganadero, pesquero y forestal del siglo XXI' en el Fòrum Europa Tribuna Catalunya, ha remarcado que el sector agrario es el que registró "el crecimiento más positivo de la economía catalana" el año pasado.

Ha señalado que Catalunya está liderando la recuperación económica en España, y que este año el sector agrario catalán registra un crecimiento interanual del 5,8%.

En cuanto a la PAC, cerrada a nivel europeo, ha afirmado que "se debe esperar a ver qué hace Madrid", ya que corresponde al Gobierno central decidir cómo se aplicará, aunque ha pedido que se adecue a las diferentes realidades del Estado para que las autonomías puedan hacer política agraria.

Asimismo, ha señalado que el futuro del sector agroalimentario catalán depende de la capacidad de potenciar sus ventajas competitivas, y de fortalecer la "innovación, internacionalización, interrelación e incorporación de las tendencias y de las dinámicas del mercado".

Ha apostado por concentrar la oferta empresarial con integraciones, fusiones o acuerdos, y ha llamado a aumentar la visibilidad de las compañías agroalimentarias, en vista de que a nivel estatal solo un 15% se promocionan en redes sociales y el 42% aún no tiene página web.

También ha animado a aumentar la productividad agraria un 2% anual con tecnologías limpias y frenando el desperdicio de alimentos; a captar los recursos disponibles para innovación, "sean europeos, españoles o catalanes", y a potenciar el trinomio alimentación-gastronomía-territorio.

En cuanto al retraso de pagos desde la Generalitat, ha pedido disculpas en nombre del Govern: "Pagaremos, pero se debe tomar conciencia de los problemas de liquidez y tesorería que debemos afrontar".

CONSULTA SOBERANISTA

Preguntado sobre la presencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, este sábado en el Círculo de Economía de Sitges, ha considerado que "sería una oportunidad para que hiciese un anuncio", añadiendo que la esperanza es lo último que se pierde en todos los ámbitos.

Le ha llamado a "hacer esta proclama de respetar un Estado de derecho, la voluntad de un pueblo" y la posibilidad que, de un modo u otro, se pueda realizar la consulta sobre el futuro político de Catalunya prevista para el 9 de noviembre.

En relación a las elecciones europeas, ha valorado positivamente la participación en Catalunya, y ha felicitado a ERC por sus buenos resultados con "un mensaje muy claro y nítido hacia la ciudadanía", además de valorar que la desafección e inconformismo de los ciudadanos ha puesto fin al tradicional bipartidismo.

Para leer más