Pelegrí replica a Zapatero que el Estatut no tiene errores y le pide que no aventure recortes

Actualizado: jueves, 11 diciembre 2008 13:39

LLEIDA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UDC, Josep Maria Pelegrí, contestó hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que para CiU el Estatut no tiene ningún error de contenido, y le pidió que "no aventure ningún final de recorte" por parte del Tribunal Constitucional.

Respondió así a a la conferencia de Zapatero el miércoles en el Centro de Estudios Constitucionales de Madrid, en la que afirmó que la reforma "no fue un proceso políticamente fácil" y añadió: "todos pudimos cometer errores".

"Le quiero decir al señor Zapatero que para nosotros, UDC y CDC, el Estatut no tiene ningún error de contenido", dijo Pelegrí. Agregó que para su formación, el Estatut es plenamente constitucional, "y ésta tendría que ser la versión del señor Zapatero". "Si no, que explique por qué él votó a favor".

Exigió a Zapatero "que no busque en este argumento de los errores del contenido del Estatut una justificación para que el Constitucional pueda recortar el contenido", y le pidió "que sea más responsable de lo que lo ha sido hasta ahora", ya que su actitud es "decepcionante" en la crisis, los Presupuestos y la financiación.

Pelegrí hizo balance del año que acaba y también calificó de "decepcionante" la gestión del Govern en 2008. Argumentó que los socios de Govern (PSC, ICV-EUiA, ERC) han sido incapaces de hacer y proyectar un proyecto común para el país, y que el Govern está fraccionado en tres fuerzas "que cada una ha tirado por su interés partidista".

Insistió en la pérdida de liderazgo interno y externo de Catalunya y consideró que la Generalitat "no ha sabido hacer frente a la crisis económica". Aseveró que los viajes que está haciendo el presidente de la Generalitat, José Montilla, no se deben hacer ahora. "Está bien que se hagan, pero no ha habido una planificación de trabajo previo para evitar expedientes de regulación de empleo".

Respecto a la negociación de una nueva financiación para Catalunya, consideró que el "el tripartito no ha estado a la altura" y que se ha producido una ruptura del mismo.

"Esquerra e Iniciativa tienen un papel y en cambio el PSC tiene otro. Creo sinceramente que el PSC en este final de año de 2008 está demostrando su absoluta dependencia del PSOE de Madrid", declaró.

A su juicio, "que el PSC no tenga hoy todavía claro su postura ante los Presupuestos que no contemplan la financiación para Catalunya es la constatación de esta dependencia orgánica y funcional del PSC en relación al PSOE".

Respecto a las declaraciones de la ministra de Defensa, Carme Chacón, sobre su intención de votar a favor de los Presupuestos, para Pelegrí es "la prueba del algodón de por qué la señora ministra tiene dependencia del PSOE en contra de los intereses de Catalunya".