Pelegrí (UDC) exige al Gobierno que deje de "hacerse fotografías" y solucione la falta de liquidez

Actualizado: sábado, 22 noviembre 2008 19:45

LLEIDA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UDC, Josep Maria Pelegrí, exigió hoy al Gobierno central que deje de "hacerse fotografías" y dote a la economía productiva de la liquidez "que necesita", algo en lo que constató el "fracaso" del ejecutivo central.

"Estamos en una crisis galopante, a la que ni el Gobierno tripartito catalán ni el Gobierno de Zapatero han sabido dar una respuesta positiva, sino lo contrario", señaló Pelegrí en una comida con militantes y simpatizantes de UDC en Cervià de les Garrigues (Lleida).

Según señaló, ninguno de los dos ejecutivos "ha sabido afrontar" la situación económica, por lo que el CiU presentará la próxima semana en el Congreso y el Senado un paquete de medidas para paliar la falta de liquidez.

En primer lugar, exigirán a la Administración central que pague las deudas existentes y, en segundo lugar, que los empresarios puedan fraccionar los impuestos sin necesidad de constituir avales.

Reclamaran también la posibilidad de que los empresarios puedan aplazar los impuestos del IVA, IRPF y la Seguridad Social, así como la compensación de estos impuestos y fracciones fiscales.

Finalmente, pedirán que, si la banca privada no pone el dinero suficiente en el sistema financiero español, el ICO actúe como una banca privada para poder dar liquidez a las familias, emprendedores y empresarios que lo necesiten.

Por otra parte, Pelegrí aseguró que Unió hace una "valoración negativa" de los dos años de legislatura del Govern, porque su "falta de liderazgo" ha supuesto dos consecuencias "muy negativas": la permisividad en la vulneración del Estatut en relación al nuevo sistema de financiación y el fracaso de su despliegue, que ha sido una "grave irresponsabilidad" del conseller de Interior, Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura.

"Sólo estos dos hechos demuestran la supeditación del Gobierno tripartito al Gobierno central, como también al PSOE. Es necesario que se defienda el Estatut, es necesario que la Generalitat exija con contundencia al Gobierno de Madrid para poder tener un nuevo sistema de financiación para Catalunya a partir del 1 de enero de 2009", añadió.