6 de agosto de 2020
20 de octubre de 2008

Pelegrí (UDC) sugiere convocar elecciones anticipadas por "responsabilidad"

BARCELONA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El reelegido secretario general de UDC, Josep Maria Pelegrí, sugirió hoy al presidente de la Generalitat, José Montilla, que convoque elecciones anticipadas en Catalunya por "responsabilidad", a la vista de que el país "se está degradando".

En rueda de prensa tras la primera reunión del comité de gobierno después del congreso que celebró UDC este fin de semana, Pelegrí remarcó que no depende de él que se convoquen, pero opinó que sería un "ejercicio de responsabilidad" de Montilla que se anticiparan y que "a partir de aquí se conformaran mayorías".

Aunque deseó que CiU obtuviera en estas hipotéticas elecciones mayoría suficiente para gobernar en solitario, reiteró la apuesta política de UDC por una sociovergencia. "Entendemos que con el PSC podemos ser capaces de llegar a un acuerdo en un mayor número de temas, que no en la situación en la que se encuentra hoy el Govern", argumentó.

Esta posibilidad, en su opinión, "podría dar una mayor confianza a la ciudadanía, una mayor seguridad al sistema, y mayores garantías de éxito para afrontar la crisis económica", ya que lo caracteriza al Govern frente a la crisis es, precisamente, su "inacción".

Insistió en que esta posibilidad de acuerdo sólo sería posible tras unas elecciones, y no ahora que el PSC está "atado de pies y manos" por ERC e ICV-EUiA.

Pelegrí admitió que Duran lanzó ayer esta propuesta sin haber hablado antes con CDC. "No es una propuesta que se haya hecho con el consenso de Convergència", explicó el secretario general de Unió, que sí subrayó que ambos partidos comparten el mismo diagnóstico de la situación de Catalunya.

A DISPOSICIÓN DE CIU

Pelegrí aseguró que el congreso de Unió ha servido para "reforzar la personalidad propia" del partido, con un mensaje "actualizado" que está vigente en la sociedad del siglo XXI. Añadió que este refuerzo del perfil del partido debe servir para que CiU sea "más fuerte", igual que sucedió tras el congreso que celebró CDC en julio.

"Entendemos que el refuerzo que ha supuesto para UDC el congreso tiene que servir, y lo ponemos a disposición de la federación de CiU", señaló el dirigente democristiano, que aseguró que beneficia a CiU que CDC y UDC sean más fuertes por separado y tengan "una mayor base y proyección social".

También destacó la "absoluta centralidad y la defensa de los valores" exhibidos por Unió en su congreso, y deseó que sean compartidos y respetados por todos.

APUESTA DE FUTURO

Asimismo, constató la "voluntad inequívoca de reforzar liderazgos personales" en el partido, remarcando que en el congreso se ha valorado mucho la aportación de Josep Antoni Duran como presidente, pero también se ha expresado la "voluntad expresa" de proyectar otros liderazgos de cara al futuro.

Y es que UDC constituye, en su opinión, una "apuesta de futuro" porque es un "valor seguro" frente a otros partidos, que optan por otras estrategias basadas en la "radicalidad". "Con este congreso, lo que queremos es dar una mayor confianza a la ciudadanía, apostar por el futuro, y no apostar por esta obtención de réditos más inmediatos que pueda suponer la radicalidad", argumentó.

AUSENCIA DE DURAN

Precisamente, en la reunión de hoy, el recién escogido comité de gobierno eligió al presidente y al secretario general, cargos a los que optaban Duran y el propio Pelegrí, respectivamente.

Los 18 miembros del equipo presentes hoy en la reunión votaron a favor de Duran, que no pudo asistir por una indisposición. También Pelegrí tuvo el apoyo de todo el comité de gobierno, y sólo se registró una abstención, la de él mismo.