Aragonès avisa a Sánchez de que la negociación de los PGE va ligada a la situación catalana

El vicepresidente Pere Aragonès en un acto de la Cámara de Barcelona
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 19 septiembre 2018 17:50

   Avisa al Estado de que el Govern no cambiará autodeterminación por "décimas" de IRPF

   BARCELONA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El vicepresidente del Govern y conseller de Economía, Pere Aragonès, ha avisado este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que la negociación para los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2019 va ligada a avances en la situación política catalana.

   "No podemos excluir la negociación de los Presupuestos de la situación política general. Las dos cosas deben avanzar en paralelo", ha dicho en su intervención en el ciclo 'Dinars Cambra' de la Cámara de Barcelona.

   El 'número 3' de ERC también ha dicho que es "contradictorio" pedir el apoyo de su partido para aprobar las cuentas estatales y, al mismo tiempo, avalar un proceso judicial que acusa de rebelión a los miembros de este partido: "Hay algo que no cuadra".

   Ha recordado que la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales entre Estado y Generalitat se reunirá el próximo martes, día 25 de septiembre, y en ella reclamará una deuda pendiente con Catalunya de 7.607 millones de euros.

   Además, ha confirmado que el Govern enviará una representación técnica, "a nivel de dirección general", a la Comisión de Financiación Autonómica, para la que aún no se ha concretado una fecha.

   "Se equivoca el Estado si cree que haciendo una reforma del modelo de financiación cambiaremos la autodeterminación por unas décimas más del IRPF o del fondo de suficiencia", ha advertido Aragonès.

   Ha aseverado que el modelo de financiación actual no se cumple, por lo que la Generalitat exigirá que así sea: "Una parte lo haremos en la Comisión Mixta y otra en este grupo de trabajo. Tenemos muchos caminos para normalizar la situación y algunos son claros".

   Así, ha insistido en que la situación política en Catalunya "no se podrá normalizar hasta que los que están en la cárcel o exiliados puedan volver con libertad al país y sentarse en la mesa de negociación".

IRPF

   Preguntado por la subida del IRPF anunciada por el Gobierno central para las rentas de entre 140.000 y 150.000 euros, ha lanzado una contrapropuesta basada en combatir el fraude fiscal y en impulsar una regulación diferente de los tipos impositivos sobre las rentas del capital.

   "No puede ser que las rentas del trabajo estén más penalizadas que las rentas del capital", ha indicado, y ha añadido que la mayor recaudación no servirá para paliar los problemas y puede provocar distorsiones.

Leer más acerca de: